• |
Región Digital

Detenido en Badajoz un hombre implicado en empadronamientos fraudulentos de extranjeros en situación irregular

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Badajoz, han detenido el pasado 6 de mayo a un hombre acusado de ser el presunto responsable de delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y coacciones al estar implicado en supuestos empadronamientos fraudulentos.

10 mayo 2023 | Publicado : 10:05 (10/05/2023) | Actualizado: 10:05 (10/05/2023)



BADAJOZ, 10 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Badajoz, han detenido el pasado 6 de mayo a un hombre acusado de ser el presunto responsable de delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y coacciones al estar implicado en supuestos empadronamientos fraudulentos.

La denominada 'Operación Bloque' se inició tras recibir informaciones en la propia unidad en las que se ponía de manifiesto la posible intervención de personas que estarían captando a ciudadanos extranjeros y que, a cambio de dinero, los empadronarían en distintas localidades extremeñas.

Los investigadores realizaron diversas gestiones en las que corroboraron la veracidad de las informaciones recibidas e identificaron plenamente a un hombre que captaba, en Madrid y Badajoz, a ciudadanos extranjeros en situación irregular.

De esta forma, aprovechaba esta vulnerabilidad para ofrecer un empadronamiento a cambio de una cantidad económica y sin habitar en el domicilio con el "claro objetivo de acceder a diversos trámites administrativos con los que poder regularizarse".

Durante todo el operativo, los agentes han podido concluir que esta persona empadronaba a ciudadanos de distintas nacionalidades, siempre extranjeros, en Badajoz y Madrid, siendo captados en otras localidades, para posteriormente realizar los trámites en la capital pacense, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Esta persona fue detenida la tarde del pasado 6 de mayo en Badajoz, acusado de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y otro de coacciones, incluyendo en esta ocasión varias propuestas de sanción por infracciones graves y muy graves de la vigente Ley de Extranjería, cuyas cuantías podrían superar los 30.000 euros.

El detenido es un varón de 42 años de edad y, tras la tramitación del pertinente atestado, se dio cuenta de todas las actuaciones a la Autoridad Judicial.

En este sentido, la Policía Nacional ha recordado que este tipo de comportamientos está "duramente sancionado", tanto administrativa como penalmente, cuando el autor se aprovecha de la "situación precaria de los extranjeros".

Asimismo, el operativo continúa abierto debido a que se han detectado empadronamientos fraudulentos de extranjeros en otras localidades de la región en las que los propietarios o arrendatarios de viviendas han permitido estos trámites por diversos motivos. Tras la incoación del pertinente expediente sancionador, dependiendo de su gravedad, las sanciones podrías oscilar entre 500 y 100.000 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.