• |
Región Digital

El secretario general de la ONU recibe este martes en Yuste el Premio Europeo Carlos V de manos del Rey Felipe VI

El secretario general de la ONU, António Guterres, recibirá este martes, 9 de mayo el Premio Europeo Carlos V en una ceremonia presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, presidente de honor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

09 mayo 2023 | Publicado : 07:05 (09/05/2023) | Actualizado: 07:05 (09/05/2023)



CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, recibirá este martes, 9 de mayo el Premio Europeo Carlos V en una ceremonia presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, presidente de honor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

La ceremonia de entrega del galardón comenzará a las 11,00 horas de este martes en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en la que António Guterres estará acompañado de numerosas autoridades como el presidente y el primer ministro de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa, respectivamente o el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

También estarán presentes en este acto la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Asimismo, asistirán 21 embajadores de países europeos y de Iberoamérica, como de Dinamarca, Eslovenia, Croacia, Portugal, Chipre, Finlandia, Irlanda, Polonia, Eslovaquia, Guatemala, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Panamá, Bolivia, Luxemburgo, Bélgica, Austria, Alemania, Países Bajos; además del Alto Representantes para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, y la embajadora de España en Portugal.

El acto también contará con la presencia de autoridades regionales como el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, o los presidentes de las diputaciones de Cáceres, Carlos Carlos, y de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras.

Entre los asistentes también estarán el Premio Europeo Carlos V 2017, Marcelino Oreja, y los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste Ramón Jáuregui, Enrique Moradiellos, Gustaff Janssens, Monica Luisa Macovei, Manuela Mendonça, Abram de Swaan y Federico Mayor Zaragoza.

TRAYECTORIA DE COMPROMISO SOCIAL

Cabe recordar que el jurado del XVI Premio Europeo Carlos V decidió otorgar el galardón al secretario general de la ONU por "su acreditada, amplia y larga trayectoria de vida dedicada al compromiso social, el proceso de construcción europea, la promoción del multilateralismo y la dignidad humana como núcleo de su trabajo, abordando retos y crisis globales".

El jurado también ha tenido en cuenta el trabajo y compromiso de Guterres para responder a la pandemia de la Covid-19, a la guerra en Ucrania, para abordar la emergencia climática y lograr reformas ambiciosas con las que hacer frente a los desafíos del siglo XXI, según explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además, se ha valorado su determinación para luchar contra el cambio climático impulsando el desarrollo sostenible y situando la Agenda 2030 como la hoja de ruta mundial centrada en las personas y el planeta.

Esta es la tercera vez que el Premio Europeo Carlos V recae en un portugués habiéndolo obtenido con anterioridad José Mauel Durão Barroso en 2014 y Jorge Sampaio en 2004.

La ceremonia de entrega del XVI Premio Europeo Carlos V cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional y la Junta de Extremadura y el respaldo institucional del Parlamento Europeo. Además, cuenta con el apoyo de Alimentos de Extremadura, Extremadura Avante, Iberdrola, Telefónica y Canal Extremadura, que retransmitirá el solemne acto en directo vía satélite.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.