quiron salud
  • |
Región Digital

La Semana Santa cacereña contará por primera vez con un Centro de Atención al Hermano de Carga y Costalero

El Ayuntamiento de Cáceres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ponen en marcha este año por primera vez en la ciudad cacereña el Centro de Atención al Hermano de Carga y Costalero, para prestar una atención fisioterápica a los portadores de pasos que lo soliciten, así como a cofrades que participan en los desfiles procesionales de la Semana Santa.

25 marzo 2023 | Publicado : 10:03 (25/03/2023) | Actualizado: 10:03 (25/03/2023)



CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ponen en marcha este año por primera vez en la ciudad cacereña el Centro de Atención al Hermano de Carga y Costalero, para prestar una atención fisioterápica a los portadores de pasos que lo soliciten, así como a cofrades que participan en los desfiles procesionales de la Semana Santa.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha señalado que el centro se ubicará en el edificio Santa María, ubicado en la calle Tiendas nº 3, y prestará asistencia sanitaria gratuita por fisioterapeutas colegiados a aquellos cofrades que procesionen y consideren necesaria la ayuda de un profesional.

El horario del centro es el miércoles día 5 de 16,00 a 20,00 horas; y el jueves 6 y viernes 7, de 10,00 a 14,00 horas, según ha informado este sábado el consistorio cacereño en nota de prensa.

El teléfono de cita previa es el 680 144 802, desde el 25 de marzo al 5 de abril en horario de 09,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas; y el 663 50 05 30 los días 6 y 7 de abril de 10,00 a 14,00 horas. En caso de precisar atención durante una procesión se podrá acudir sin cita en los horarios en los que está abierto el centro.

El objetivo de esta iniciativa, ha indicado, "es prestar una atención fisioterápica a los hermanos de carga y costaleros, así como a los y las cofrades, que así lo soliciten". Además, se pretende poner en el centro de la atención al penitente de cualquier índole. "La atención prestada comprende una valoración inicial y un tratamiento, mediante procedimientos e intervenciones propios del fisioterapeuta", ha recalcado Villar.

"Una iniciativa que nos parece muy interesante ya que contribuye al bienestar de los cofrades que salen a nuestras calles en una Semana Santa de Interés Turístico Internacional que cada año congrega a miles de personas", ha insistido.

La presidenta del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, María Eugenia Sánchez, ha señalado que "con este centro pretendemos dar una atención a los cofrades encaminada principalmente a poder atender posibles problemas leves musculoesqueléticos, articulares, que pueden sobrevenir por el transporte de las distintas cargas de los pasos o de otros elementos como estandartes, cruces de guía o hermanos penitentes".

Otro de los objetivos, ha añadido, es "realizar una labor educativa ya que les enseñaremos ciertos tipos de autocuidados desde el punto de vista físico, y a prevenir y recuperar posibles lesiones que se produzcan durante los desfiles procesionales".

Por ello, esperan poder ayudar a los cofrades que así lo necesiten, enaltecer la Semana Santa cacereña y que se pueda seguir repitiendo en años venideros.

El presidente de la Unión de Cofradías, Santos Benítez, ha valorado muy positivamente la iniciativa y ha agradecido al ayuntamiento y al Colegio de Fisioterapeutas "la posibilidad que nos han ofrecido para todos los hermanos de carga y costaleros para poder recibir unas sesiones de fisioterapia antes o después de las procesiones en las instalaciones de la calle Tiendas".

Allí, una serie de fisioterapeutas atenderán a las necesidades que se hayan producido en los desfiles procesionales, relajar los músculos y solventar las contingencias sanitarias que la carga les haya producido.

"Es la primera vez en nuestra Semana Santa, y deseamos que se pueda seguir llevando a cabo durante todos los años porque es un servicio que consideramos fundamental", ha destacado Benítez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.