asamblea 8M
  • |
Región Digital

Red Eléctrica protege la avifauna del parque natural de Monfragüe con la señalización de la línea Almaraz-Torrejón

Red Eléctrica, empresa filial de Redeia responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico nacional, está señalizando con dispositivos salvapájaros la línea de transporte eléctrico Almaraz-Torrejón, de 220 kilovoltios (kV), a su paso por el parque natural de Monfragüe, en Cáceres, para proteger a la avifauna que utiliza este corredor.

12 enero 2023 | Publicado : 19:01 (12/01/2023) | Actualizado: 19:01 (12/01/2023)



CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

Red Eléctrica, empresa filial de Redeia responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico nacional, está señalizando con dispositivos salvapájaros la línea de transporte eléctrico Almaraz-Torrejón, de 220 kilovoltios (kV), a su paso por el parque natural de Monfragüe, en Cáceres, para proteger a la avifauna que utiliza este corredor.

La señalización se lleva a cabo en coordinación con la Junta de Extremadura y el Parque Nacional de Monfragüe y se realizará en los 8,36 kilómetros del cable de tierra de la línea que recorren el parque natural, entre los municipios de Serrejón y Toril.

En total, se colocarán unos 1.200 dispositivos tipo aspa reflectante que serán instalados cada siete metros de la línea con una máquina balizadora semiautomática. Estos dispositivos consiguen aumentar la visibilidad y mejorar la detección de los cables de las líneas eléctricas por parte de las aves, evitando así el riesgo de impacto y protegiendo, en este caso, al buitre negro y otras especies que sobrevuelan la zona del parque nacional, explica en nota de prensa Red Eléctrica.

La actuación, que cuenta con una inversión de más de 24.000 euros, continuará hasta este viernes, día 13 de enero, y se realiza salvando la complejidad técnica que conllevan estos trabajos, al necesitar poner fuera de servicio la línea sin que afecte a la garantía de suministro eléctrico.

COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN

Así, Red Eléctrica, en su compromiso con la sostenibilidad y la protección y conservación de la avifauna, cuenta con el proyecto 'Aves y líneas eléctricas: cartografía de corredores de vuelo', una herramienta que permite identificar y cartografiar las áreas de presencia y rutas de vuelo de aves, permitiendo elaborar mapas de sensibilidad que identifican las áreas de mayor riesgo potencial de colisión para poder adoptar las medidas correctoras más adecuadas y eficaces, y mejorar la compatibilidad de las instalaciones eléctricas con las aves.

Con este objetivo, la compañía dispone de un Plan de señalización al que destina anualmente más de un millón de euros y actúa en más de 200 kilómetros de líneas identificadas cada año de forma interna y con la colaboración de las administraciones autonómicas y las organizaciones medioambientales.

Asimismo, Red Eléctrica estudia, de forma continua, la efectividad de los distintos sistemas de señalización de líneas e investiga sobre nuevos dispositivos de protección, además de realizar diferentes actuaciones para garantizar la interacción segura de la avifauna con los apoyos eléctricos cuando los utilizan como espacios de nidificación, descanso o vigilancia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.