quiron salud
  • |
Región Digital

La Plataforma en Auxilio del Hospital de Llerena se desplaza a Bruselas para denunciar el "desmantelamiento" del centro

Un grupo de integrantes de la Plataforma en Auxilio del Hospital Comarcal de Llerena (Badajoz) se desplazará hasta Bruselas para exponer "las carencias que sufre el mundo rural respecto a la asistencia sanitaria, tanto en Atención Primaria como Especializada", y denunciar el "desmantelamiento" del centro por parte de la Junta de Extremadura.

13 noviembre 2022 | Publicado : 20:11 (13/11/2022) | Actualizado: 20:11 (13/11/2022)



MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

Un grupo de integrantes de la Plataforma en Auxilio del Hospital Comarcal de Llerena (Badajoz) se desplazará hasta Bruselas para exponer "las carencias que sufre el mundo rural respecto a la asistencia sanitaria, tanto en Atención Primaria como Especializada", y denunciar el "desmantelamiento" del centro por parte de la Junta de Extremadura.

Lo harán aprovechando las jornadas sobre desarrollo rural 'Visión a largo plazo para las zonas rurales', que se celebrarán este martes en el Parlamento Europeo en Bruselas.

En este contexto denunciarán el "desmantelamiento que se está produciendo por parte de la Junta de Extremadura del Hospital de Llerena (un ejemplo extrapolable a cualquier otro de los muchos hospitales periféricos que corren la misma suerte en España), una comarca alejada de la capital de provincia, Badajoz, a más de 120 kilómetros y sin transportes públicos adecuados", según ha informado este domingo esta plataforma en nota de prensa.

Este colectivo asegura que el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, desmiente que se esté produciendo ningún desmantelamiento, pero la plataforma insiste en que se ha cerrado el servicio de urgencias de Traumatología los fines de semana, festivos y periodos vacacionales, no hay Cirugía Mayor y ha desaparecido la Unidad del Dolor, entre otras carencias.

Además, hay "falsas promesas como la ampliación del número de quirófanos o la puesta en marcha de una UCI, servicios que se inauguran a bombo y platillo pero que luego nunca se ponen en funcionamiento como en el caso de Neonatología, ampliaciones del servicio de diálisis para posteriormente reducir turnos y derivar a los pacientes a otro hospital, o la falta de radiólogos de guardia de los que se prescinde para cubrir las necesidades en otro hospital", ha insistido este colectivo.

La plataforma denuncia además que tiene que recorrer los 1.942 kilómetros hasta Bruselas en lugar de los 100 que les distancia de Mérida "por la sencilla e inexplicable razón de que el señor consejero de Sanidad se niega a recibirlos". Asegura que hasta en cuatro ocasiones han solicitado una entrevista con el consejero por escrito "y la única respuesta ha sido la descalificación pública y el silencio".

Este acto se complementará con un corte de carretera y un paro general que se celebrará el 24 de noviembre en Llerena como conmemoración de los 40 años de la apertura del hospital.

Este es uno de los muchos actos que viene realizando esta plataforma a lo largo de los dos últimos años: concentraciones en las puertas del hospital, manifestaciones, cortes de carretera, e incluso una marcha a pie de 43 kilómetros empujando una silla de ruedas como protesta por la merma del servicio de Traumatología del hospital.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.