quiron salud
  • |
Región Digital

La época de celo de los ciervos ofrece en La Siberia extremeña un año más el espectáculo de la berrea

La comarca de La Siberia en Extremadura, zona declarada Reserva de la Biosfera, ofrece estos días el espectáculo natural de la berrea de los ciervos, la época de celo de estos animales cuyos machos emiten un particular sonido de reclamo a las hembras y para marcar territorio hacia otros machos.

05 octubre 2022 | Publicado : 13:10 (05/10/2022) | Actualizado: 13:10 (05/10/2022)



HELECHOSA DE LOS MONTES (BADAJOZ), 5 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La comarca de La Siberia en Extremadura, zona declarada Reserva de la Biosfera, ofrece estos días el espectáculo natural de la berrea de los ciervos, la época de celo de estos animales cuyos machos emiten un particular sonido de reclamo a las hembras y para marcar territorio hacia otros machos.

Así, tanto al amanecer como al atardecer, la comarca se llena del sonido de estos animales ofreciendo un espectáculo natural que es reclamo turístico para esta zona que este año ha visto aumentado el número de visitantes debido a este fenómeno.

De este modo lo ha afirmado el guía de ecoturismo Álvaro Sánchez, en declaraciones a Europa Press Televisión, quien ha asegurado que "este año se ha notado mucho" el aumento de turistas tras los dos años de pandemia y "quizá vaya a más".

Ante ello, Sánchez ha abogado por "empezar a regular" o "plantearse" crear más zonas desde las que los turistas puedan ver y escuchar la berrea de forma "sostenible" y "sin masificar" porque es una actividad que "requiere cierto silencio" y "tranquilidad".

No obstante, este guía de ecoturismo ha reconocido que este aumento de visitas es "bueno" para la economía de la zona y "es deseable que vaya a más" y ha subrayado que les llena de "orgullo" que han acudido turistas desde País Vasco, Málaga o Barcelona.

Además, en estos días la berrea coincide con la ronca de los gamos, un poco más tardía que la primera, que es también el sonido de estos animales en época de apareamiento por lo que "hay ratos que es un espectáculo estar en el campo oyendo los dos sonidos a la vez", ha afirmado Sánchez.

Finalmente, sobre La Siberia, ha destacado la "alucinante" variedad de ecosistemas que tiene ya que cuenta con bosques, dehesas, roquedos donde anidan alimoches, cigüeñas negras o "la mayor colonia de buitres negros de la provincia de Badajoz", áreas de cultivos y "grandes zonas acuáticas" con cinco embalses.

"Tenemos que pensar cómo no destruir el paraíso... el paraíso (La Siberia) está, en bruto, ahora es cuestión de ver cómo beneficiar a la población sobre todo, cómo ayudar a que la gente joven se pueda quedar en la comarca sin tener que seguir saliendo fuera a buscar las lentejas", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.