turismo rural
  • |
Región Digital

Regantes del norte extremeño se sienten discriminados por el Miteco en el cambio de norma de Dominio Público Hidráulico

Varias Comunidades de Regantes del norte de Extremadura han presentado un documento con alegaciones al proyecto para la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico iniciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ya que se sienten "discriminadas". Entre otras cosas, piden un trato diferencial a los Regadíos Históricos y Tradicionales, allanar los obstáculos de la administración electrónica facilitando la tramitación de documentos, contemplar la posibilid

03 septiembre 2022 | Publicado : 18:09 (03/09/2022) | Actualizado: 18:09 (03/09/2022)



MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

Varias Comunidades de Regantes del norte de Extremadura han presentado un documento con alegaciones al proyecto para la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico iniciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ya que se sienten "discriminadas". Entre otras cosas, piden un trato diferencial a los Regadíos Históricos y Tradicionales, allanar los obstáculos de la administración electrónica facilitando la tramitación de documentos, contemplar la posibilidad de exenciones en la instalación de aforadores de caudal y que se recoja en la legislación la existencia de las Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales.

Las Comunidades de Regantes de Villanueva de la Vera, Talaveruela de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Casas del Monte, Aldeanueva del Camino, Guijo de Santa Bárbara y Grimaldo han mandado al Miteco un documento para "dar a conocer y defender los valores agrícolas, patrimoniales, sociales y ambientales que representan los regadíos tradicionales, la mayoría de ellos con varios siglos de antigüedad e incluso de origen medieval, y que pretenden seguir articulando los territorios sobre los que se asientan, al haberse demostrado la sostenibilidad de esta forma de aprovechamiento de aguas".

Según han informado este sábado estas entidades en nota de prensa, las Comunidades de Regantes tradicionales son un elemento de cohesión social y ejemplos de gobernanza, ya que "constituyen un ejemplo de instituciones para la resolución de conflictos, son fijadoras de la población rural y generadoras de identidad local y regional", a las que aportan espacios patrimoniales y culturales al mantener valores culturales y estéticos, incluyendo la infraestructura de riego (acequias, presas, galerías de drenaje, molinos, balsas, bancales y terrazas, caminos, etcétera), el mosaico de texturas y vegetación o la estructura del parcelario.

Una de las alegaciones argumenta que "no se puede consentir que, con la excusa de la transformación digital y las nuevas tecnologías, en la práctica se dificulte el acceso de los administrados a la Administración para el ejercicio de sus derechos a obtener información sobre sus expedientes, examinar documentos que les afectan o presentarlos".

Y es que, desde la óptica de las Comunidades de Regantes tradicionales a las que se les exige que se transformen de un día para otro en Administración Digital, "esta exigencia es una muestra más de despotismo ilustrado, mediante la cual la Administración les impone unos criterios de modernización digital que seguro que serán necesarios y beneficiosos para unas administraciones que cuentan con personal formado y recursos suficientes para implementarlos, pero que no se pueden aplicar indiscriminadamente a unas Comunidades de Regantes tradicionales que carecen de la formación y los fondos necesarios para ello".

Otra de las alegaciones trata sobre las condiciones de utilización del Dominio Público Hidráulico. En cuanto a la exigencia de instalación de sistemas de medición de caudales del artículo 102 bis, ya establecida en el Plan Hidrológico Nacional y el TRLA, estas entidades estiman que "debería de tener en cuenta que muchas de las Comunidades de Regantes tradicionales no disponen de una única toma de agua fácilmente aforable, sino de multitud de pequeñas tomas, manantiales y derivaciones complementarias, muchas de ellas en sitios inaccesibles, que dificultan el cumplimiento de esta exigencia".

A este respecto, indican que se debería tener en cuenta que en la Comunidades de Regantes tradicionales los caudales derivados fuera de la época de riegos no se destinan a usos consuntivos, por lo que no deben de computarse para disminuir los caudales máximos consumidos anualmente fijados por el organismo de cuenca.

Sobre el régimen de las concesiones y los usos privativos del agua, consideran que con el proyecto "se vuelve a perder otra oportunidad excelente para acabar con el portillo que para todo tipo de abusos en la utilización del agua supone la existencia de los usos privativos por disposición legal establecidos en el artículo 54 del TRLA y 87 y siguientes del RDPH".

Asimismo, estas Comunidades de Regantes del norte de Extremadura aseguran que "carece de sentido común pretender mantener una misma regulación que abarque tanto a Comunidades de Regantes de 21 partícipes (pues con menos se regulan por Convenios de Riegos), como a Comunidades de Regantes de 21.000 partícipes".

Además, proponen la creación de una nueva tipología: la de Comunidades de Regantes Histórica y Tradicional , independientemente del número de usuarios y en la que se recojan los derechos históricos que poseen.

Por todo ello, reiteran que se sienten "discriminadas" por el Miteco e "ignoradas y ninguneadas" por el organismo de cuenca. "Vemos peligrar la pervivencia de unos regadíos que llevan siglos en sintonía con el medio y con la población rural que los mantiene", insisten, pero recalcan que van a "dar la batalla" por conseguir que se les oiga y se les respete.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.