quiron salud
  • |
Región Digital

El Festival 'Gateando' llega a la Sierra de Gata con largometrajes y concurso de cortos

En Hernán Pérez, Villamiel, Santibáñez el Alto y Villasbuenas de Gata, donde se podrán ver las películas con temática medioambiental.

12 agosto 2022 | Publicado : 13:08 (12/08/2022) | Actualizado: 14:06 (12/08/2022)

La VII Edición del Festival Internacional de Cine Rural y Medioambiental 'Gateando' llega a la comarca cacereña de Sierra de Gata, del 16 al 27 de agosto, con proyecciones de largometrajes y cortos, además de concursos.

El director del certamen, Sergio Cordero, ha recordado que este festival nació en 2016 tras el gran incendio que asoló un año antes parte de la comarca, con el objetivo de plantear una reflexión sobre la defensa del medio ambiente y para homenajear el "singular paraje que distingue a la Sierra de Gata", y que estos días ha vuelto a sufrir la amenaza del fuego.

Para resaltar la importancia de cuidar el entorno rural se proyectan tres películas inéditas, ocho cortometrajes y un largometraje documental que suelen estar fuera de los circuitos habituales con temáticas de medios rurales y medioambientales para concienciar de la importancia de mantener los recursos naturales.

El certamen comenzará en Hernán Pérez los días 16, 17 y 18 con el concurso de cortos; el 19, 20 y 21 en Santibáñez el Alto y Villamiel, y 22 y 23 de agosto se expondrán también los cortometrajes en Villasbuenas de Gata. Los cortos seleccionados son Trumoiak, Un cuento para Río, Zerua Blue, Packing a Wave, Cielo abierto, Tormento, Resonancia y Refugio. Los premios a los cortos se darán a través de los votos del público que asiste a las proyecciones y también habrá uno del jurado.

Fuera de la sección oficial en la que compiten los ocho cortometrajes a los Premios del Público y del Jurado, se proyectará el largometraje documental 'Una elefanta sobre la tela de una araña', de Rolando Díaz, que trata el tema de una anciana de 102 años que vive en un núcleo rural y que se ha grabado a lo largo de varios años.

El certamen, organizado por la asociación cultural A Deshoras en colaboración con la productora Zagal Audiovisual, presentará la muestra de largometrajes los días 25, 26 y 27 de agosto en la pista del pinar junto al río de Villasbuenas de Gata, a partir de las 22,00 horas.

Allí se podrán ver tres películas: 'Salvajes, el cuento del lobo', de Álex Galán, el jueves 25, que ofrecerá diferentes puntos de vista sobre el asunto del lobo. 'Costa Brava, Líbano', de Mounia Akl, que ha estado nominada a los Óscar y que se podrá ver el viernes 26, para acercar al público a una familia que se opone a la construcción de un vertedero ilegal. El sábado, día 27, se proyectará Alcarrás, de Carla Simón, que desgrana las relaciones de una familia que vive en el campo.

El último día, antes de la proyección de la película, se entregarán también los dos premios a los cortometrajes ganadores, así como el Premio a la Conservación del Medio Ambiente, el Premio 'Terraconti' a la sostenibilidad y un nuevo galardón que se incorpora este año, el Premio Escuela del Bosque para reconocer la mejor iniciativa de divulgación y sensibilización del mundo natural.

Toda la programación se ha presentado con la presencia del director del certamen y el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, quien ha resaltado que el festival se ha convertido ya en una cita imprescindible en la agenda cultural de la provincia

Grande ha tenido un recuerdo especial para la Sierra de Gata por el incendio que ha afectado a varios municipios de esta comarca, algunos de ellos sedes del certamen cinematográfico, por lo que se ha suspendido la actuación musical que normalmente precede al festival.

Según el diputado, "es un festival muy peculiar" y, al celebrarse en varios municipios extiende la cultura por varias localidades e invita a acercarse a esta zona para conocerla y disfrutar del cine "de calidad" y "en mayúsculas" y de sus recursos naturales que sigue manteniendo "a pesar de los incendios".


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.