asamblea 8M
  • |
Región Digital

Terracota Mérida dedica a las 'noches eternas' del Festival de Mérida su nueva máscara

Por quinto año consecutivo, ha creado una máscara de la serie 'Ars Fatum' en exclusiva para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

09 agosto 2022 | Publicado : 20:08 (09/08/2022) | Actualizado: 23:46 (09/08/2022)

La escultura, que lleva por nombre 'Noches eternas' y que ha sido presentada esta mañana por sus creadores, Juan Manuel Pérez Vinagre y Samuel López-Lago, se incorpora a la colección que adquirió el Consorcio Patronato del Festival en 2018, con lo que se amplía a 21 el número de piezas de esta serie.

La colección Ars Fatum surge de la vinculación producida entre el taller artesano "Terracota Mérida", Juanma Pérez Vinagre, y el diseñador Samuel López-Lago, tras compartir juntos la experiencia de participar en el Master Executive for Craft Designers organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, la Escuela de Organización Industrial y Fundesarte.

Ars Fatum se plantea como un punto de inflexión, donde los vectores de lo clásico y la cultura popular se cortan, bajando a Venus del panteón y acompañándola por un viaje conceptual por el folclore de nuestro tiempo.

Las fuentes de inspiración para un proyecto de esta dimensión son varias, y en este sentido el certamen cita a Fornasetti y su "Tema e Variazioni" como piedra angular del concepto del mismo.

La repetición de un mismo concepto adaptado a diferentes temáticas ha sido, sin duda, una de las grandes fuentes de inspiración.

La propia naturaleza del proyecto, y en especial su vocación eminentemente orientada a la investigación en pop culture, provoca una confluencia de influencias que van desde la cerámica japonesa al movimiento vaporwave, pasando por las tendencias pin-up o el post-punk.

En esta ocasión, 'Noches eternas' es el nombre de la pieza que viene de la mano de esta 68ª edición del Festival de Mérida se trata de una representación de Venus que se eleva sobre una superficie de acero y de madera.

Está realizada en gres y a altas temperaturas, de forma "totalmente artesanal". Los esmaltes y lustres dorados hacen un guiño a la constelación de Leo, ya que el Festival transcurre durante los meses de julio y agosto coincidiendo con la época de esa misma constelación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.