quiron salud
  • |
Región Digital

Talavera la Real celebrará una "batalla de tomates" el 3 de septiembre en homenaje a este cultivo

La localidad pacense de Talavera la Real celebrará el próximo 3 de septiembre una "batalla de tomates", como una fiesta que nace bajo el nombre de 'La Tomatá' y que pretender ser un homenaje a este cultivo y a su "relevancia económica y social".

29 julio 2022 | Publicado : 18:07 (29/07/2022) | Actualizado: 18:07 (29/07/2022)



TALAVERA LA REAL (BADAJOZ), 29 (EUROPA PRESS)

La localidad pacense de Talavera la Real celebrará el próximo 3 de septiembre una "batalla de tomates", como una fiesta que nace bajo el nombre de 'La Tomatá' y que pretender ser un homenaje a este cultivo y a su "relevancia económica y social".

La primera edición de 'La tomatá', que cuenta con la colaboración de la Cadena COPE, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la alcaldesa de Talavera la Real, Manuela Sancho, quien ha destacado que "la historia contemporánea de Talavera está ligada al cultivo del tomate", por lo que a través de este evento se quiere "poner en valor este producto y rendir homenaje a todos los que trabajan y viven de el".

"Teníamos muchas ganas de organizar una serie de actividades para el conocimiento y la divulgación de este cultivo", ha dicho la alcaldesa de Talavera, quien ha considerado que con 'La tomatá' se consigue "unir gastronomía y diversión en un mismo evento".

En este sentido, Manuela Sancho ha explicado que esta primera edición de la fiesta va a incluir la degustación gratuita de una gran sopa de tomate que va a realizar el cocinero Luis Romero, chef del restaurante pacense El Jardín de Auri, y como una batalla campal de tomate para niños.

Posteriormente tendrá lugar la "gran batalla de tomate" para adultos que comenzará sobre las 20,00 horas y que contará con la animación musical del comunicador de COPE y Shwoman, Carlos Moreno, 'El Pulpo', quien en un video grabado se ha mostrado convencido de que esta fiesta va a ser "todo un éxito" y alcanzará una "fama internacional".

12.000 KILOS DE TOMATES MADUROS

Todas estas actividades se realizarán en el recinto ferial de Talavera la Real y la previsión inicial es que se "lancen" 12.000 kilos de tomate maduro y de desecho", es decir, no apto para consumo humano.

Además, la organización también pondrá mangueras de riego a disposición del público para que los asistentes a la fiesta puedan lavarse tras el lanzamiento de los tomates.

Finalmente, la alcaldesa de Talavera la Real también ha presentado el cartel oficial de la fiesta que es una ilustración realizada para la ocasión por el pintor pacense Ramón de Arcos.

Cabe destacar que, además del grupo COPE, esta 1ª edición de la Fiesta de la Tomatá cuenta con la colaboración del grupo Conesa, principal grupo nacional de transformación de tomate.

En ese sentido, el consejero delegado de Conesa, Manuel Vázquez Calleja, ha defendido esta iniciativa como un "merecido homenaje a un cultivo tan trascendental", para la economía de Extremadura como es el tomate, un producto que según ha explicado es la segunda hortaliza que más se consume en el mundo después de la patata.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.