asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los avisos por calor vuelven este viernes a tres comarcas de Extremadura por temperaturas máximas de 38 grados

Los avisos por calor volverán a activarse este viernes, 29 de julio, en tres comarcas de Extremadura, donde podrán alcanzarse temperaturas máximas de 38 grados.

29 julio 2022 | Publicado : 08:07 (29/07/2022) | Actualizado: 08:07 (29/07/2022)



MÉRIDA/ MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los avisos por calor volverán a activarse este viernes, 29 de julio, en tres comarcas de Extremadura, donde podrán alcanzarse temperaturas máximas de 38 grados.

En concreto, el aviso amarillo se activará este viernes en La Siberia Extremeña, por máximas de 38 grados, así como el norte de la provincia de Cáceres y Villuercas y Montánchez, donde los termómetros podrán alcanzar los 36 grados.

El aviso amarillo por altas temperaturas se activará en estas tres comarcas a las 13,00 horas de este viernes, y permanecerá vigente hasta las 21,00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

UNA DECENA DE PROVINCIAS EN RIESGO

En el conjunto del país, altas temperaturas, lluvias, viento y tormentas pondrán este viernes en riesgo a una decena de provincias en una jornada marcada por las máximas elevadas en el interior de la mitad sur peninsular y probables chubascos y tormentas fuertes en el nordeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el calor activará los avisos en Madrid, Extremadura, Andalucía (Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla), Castilla-La Mancha, Castilla y León (Ávila, Salamanca), Islas Baleares (Mallorca) y Comunidad Valenciana (Valencia), mientras que por tormentas y precipitaciones se activarán en Aragón, Navarra, Cataluña (Barcelona, Girona, Lérida) y Comunidad Valenciana (Castellón).

En Canarias, los fenómenos costeros activarán los avisos en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Así, este viernes, en el norte de Navarra y de Aragón, se esperan cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes durante la madrugada y parte de la mañana, remitiendo después.

Durante la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en el centro y este peninsular, con chubascos y tormentas en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana que serán más probables en Pirineos y la Ibérica oriental.

No se descarta algún chubasco o tormenta aislada en las montañas del sureste. En el área cantábrica, abundante nubosidad baja y probables precipitaciones débiles durante todo el día. En buena parte del tercio oriental peninsular habrá intervalos de nubes bajas matinales.

Predominarán cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península, aunque en el entorno de Alborán puede haber algunos intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve.

No se descarta calima en las islas orientales del archipiélago canario, Baleares y Melilla. No se descartan brumas o estratos matinales en la Cantábrica y montañas del este peninsular.

Las temperaturas máximas irán en ascenso en el suroeste de Galicia y del interior de Cataluña, y en descenso en el nordeste de la meseta Norte, Pirineo occidental y Ebro medio y alto, con pocos cambios en el resto. Las mínimas irán en ascenso en el Guadalquivir y en la mayor parte del tercio norte.

Se esperan alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas. Predominio de vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, flojos en general en el resto, de componente oeste en el cuadrante suroeste y de componente este en la fachada oriental y en Baleares.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.