asamblea 8M
  • |
Región Digital

Investigado un vecino de Zalamea de la Serena por tener cinco perros en condiciones precarias y desnutridos

La Guardia Civil ha instruido diligencias como investigado a un vecino de la localidad pacense de Zalamea de la Serena, como presunto autor de un delito de maltrato animal, al tener cinco perros en condiciones precarias y en estado de desnutrición.

26 julio 2022 | Publicado : 13:07 (26/07/2022) | Actualizado: 13:07 (26/07/2022)



ZALAMEA DE LA SERENA (BADAJOZ), 26 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha instruido diligencias como investigado a un vecino de la localidad pacense de Zalamea de la Serena, como presunto autor de un delito de maltrato animal, al tener cinco perros en condiciones precarias y en estado de desnutrición.

La actuación se inició cuando agentes del Puesto de la Guardia Civil de Zalamea de la Serena y del Seprona de Castuera, tuvieron conocimiento a través de un vecino, de que en una vivienda de esta localidad había varios animales que se encontraban en mal estado.

Con estos datos, los agentes llegaron al inmueble, donde encontraron cinco perros, en "condiciones deplorables de salubridad, sin agua y comida, y sin las mínimas condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar animal", según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Además, los animales carecían de documentación sanitaria, sin vacunas y tratamiento de desparasitación, así como de microchip, y presentaban "evidentes síntomas de desnutrición con extrema delgadez y abandono", y estaban infectados por parásitos que en alguno de ellos habían provocado serios problemas en la piel.

Tras ser rescatados, los animales fueron examinados por facultativos veterinarios, quienes determinaron la necesidad de sacrificar a uno de ellos al sufrir una enfermedad muy avanzada e irreversible que comprometía su calidad de vida.

Con las gestiones practicadas y pruebas incriminatorias, se identificó al propietario de los animales, vecino también de Zalamea de la Serena, al que se le han instruido diligencias por un supuesto delito de maltrato animal, por la omisión en la debida atención y cuidado de sus perros, así como por la desnutrición y absoluta falta de salud e higiene de los animales, y han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Castuera.

Ante esta situación, la Guardia Civil recuerda que el maltrato animal es un delito contemplado en el artículo 337 del vigente Código Penal, por lo que el presunto autor se enfrenta a penas de prisión de hasta un año e inhabilitación de hasta tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales, que pueden agravarse la pena por la muerte de los animales, hasta 18 meses de prisión y 4 años de inhabilitación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.