quiron salud
  • |
Región Digital

Las Vegas del Guadiana activarán este miércoles y jueves el nivel rojo de alerta por temperaturas máximas de 44 grados

Todas las provincias españoles excepto Canarias tendrán este miércoles riesgo, incluso extremo, por temperaturas de hasta 45 grados

13 julio 2022 | Publicado : 08:07 (13/07/2022) | Actualizado: 08:07 (13/07/2022)



Todas las provincias españoles excepto Canarias tendrán este miércoles riesgo, incluso extremo, por temperaturas de hasta 45 grados

MÉRIDA/ MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará la alerta roja este miércoles y jueves, 13 y 14 de julio, en la comarca pacense de las Vegas del Guadiana, por altas temperaturas que alcanzarán máximas de 44 grados.

Este aviso se activará ambos días desde las 13,00 a las 21,00 horas, según señala la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por su parte, en el resto de Extremadura permanecerá activado el aviso naranja por altas temperaturas que, en las comarcas de La Siberia, Tierra de Barros y La Serena, en la provincia de Badajoz, y en las áreas cacereñas del Tajo, Alagón y Meseta llegarán a los 41 grados, mientras en otras zonas se registrarán 39 y 40 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.

A los ciudadanos se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados, evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas, reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Finalmente, en los hogares se recomienda utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

También se sugiere prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 1.1.2.

TODA LA PENÍNSULA EN ALERTA

En el conjunto del país, todas las provincias españolas excepto las de Canarias tendrán este miércoles aviso por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo) por temperaturas que podrán llegar a 45 grados centígrados, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso rojo permanecerá activo este miércoles en Badajoz y Sevilla, donde las temperaturas máximas alcanzarán o superarán lo 44ºC; mientras que en el resto del país tendrán riesgo importante (naranja) por valores que se situarán entre 37 y 43 grados centígrados.

Es el caso de las provincias del resto de Andalucía, Extremadura, Orense, Pontevedra, Castilla y León en su conjunto, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Comunidad de Madrid, Navarra y Álava.

Además, tendrán riesgo (aviso amarillo) en La Coruña, Lugo, Albacete, Barcelona, Gerona, Tarragona, Vizcaya, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, ASturias, Cantabria, Baleares, Cádiz.

Por su parte, Guipúzcoa, Málaga, Almería, las islas de ambas provincias Canarias serán las provincias que se libren este miércoles de los avisos de riesgo por calor.

Además, Cádiz tendrá riesgo por vientos, ya que se podrán registrar rachas de más de 70 u 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros, porque llegará viento de Levante con fuera 7 en el Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar.

En general, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Sólo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el Estrecho y norte de las islas Canarias, aunque tenderán a abrir, y en el litoral del noroeste peninsular.

Igualmente, se esperan intervalos de nubes altas en el tercio oeste peninsular, así como algo de nubosidad de evolución diurna en el interior de las mitades norte y este peninsular, con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas del norte

También ve probable la AEMET que se de algo de calima en el tercio suroeste peninsular y en Canarias al principio.

Las temperaturas aún ascenderán más respecto a las de este martes, sobre todo las diurnas, salvo en Galicia, Cataluña, Baleares y Canarias, donde se mantendrán con pocos cambios.

Finalmente, añade que el viento de componente este llegará a los litorales del norte de Galicia, Cantábrico y de Andalucía, con Levante fuerte en el Estrecho. Serán de componente norte en Canarias y predominarán los vientos flojos variables en el resto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.