quiron salud
  • |
Región Digital

Los abogados cacereños reclaman un turno de oficio "digno" con nuevos baremos por el servicio

El decano del Colegio de Abogados de Cáceres reclama que la CCAA solicite el traslado de las competencias en justicia

12 julio 2022 | Publicado : 13:07 (12/07/2022) | Actualizado: 13:07 (12/07/2022)



El decano del Colegio de Abogados de Cáceres reclama que la CCAA solicite el traslado de las competencias en justicia

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de abogados cacereños se han concentrado este martes frente a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres vistiendo sus togas para reclamar al Ministerio de Justicia un turno de oficio "digno" con nuevos baremos por el servicio que prestan, que ahora está en una media de 147 euros por asunto.

El decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Juan José Flores, ha encabezado la protesta enmarcada en el Día de la Justicia Gratuita, que se celebra cada 12 de julio, y a través de la cual quieren llamar la atención de las condiciones en las que trabajan los letrados que se adscriben al turno de oficio, los cuales se sienten "maltratados" por las administraciones, tanto central como autonómica.

En la provincia de Cáceres son unos 350 los abogados adscritos al turno de oficio de los 669 colegiados que ejercen su profesión a nivel provincial, lo que supone casi la mitad, lo que es una media por encima de la nacional, que se sitúa en uno de cada tres abogados.

En el total del territorio nacional, los abogados del turno de oficio se hicieron cargo de casi dos millones de expedientes de personas, físicas o jurídicas, que tiene derecho a una justicia gratuita por su situación económica. En Extremadura se registraron el año pasado un total de 15.859 solicitudes de justicia gratuita, de las que 6.007 fueron en la provincia de Cáceres.

El problema es, según ha explicado Flores en una rueda de prensa previa a la concentración, que en muchos casos una vez que se ha prestado el servicio, el justiciable no acredita su derecho a percibir una justicia gratuita por lo que el abogado se queda sin cobrar su trabajo porque no lo abona ni el cliente ni el ministerio.

"El Ministerio de Justicia nos maltrata sistemáticamente", ha dicho Flores, quien ha criticado que los baremos han sido actualizados en los últimos años pero no han superado el incremento del IPC y, además, no se cumple el abono mensual del servicio, ya que el último mes que han cobrados ha sido febrero y, desde entonces, no se han recibido las retribuciones por el servicio.

Flores ha señalado que la justicia gratuita necesita una remodelación legal "inmediata", ya que supone un servicio imprescindible a colectivos como el de personas inmigrantes o víctimas de la violencia de género, pero se realiza a costa del trabajo de los propios abogados. Además, con las sucesivas crisis económicas y sociales, cada vez se tramitan más expedientes por el turno de oficio "porque el país es cada vez más pobre", ha dicho el decano.

Otra crítica del colectivo es que el baremo que se estipula para los servicios del turno de oficial son diferentes en cada Comunidad Autónoma, ya que las que tienen transferidas las competencias en justicia lo determinan a su criterio y "el baremo del Ministerio de Justicia es el más bajo de todos".

TRANSFERENCIAS EN JUSTICIA

Por ello, Flores ha reclamado que Extremadura reclame el traspaso de las competencias en justicia con el objetivo de que el poder judicial pueda tener un interlocutor con la Administración regional que ahora no tiene, y sea ésta la que determine las condiciones laborales de los abogados del turno de oficio, entre otros asuntos.

En la actualidad, de las 17 CCAA las únicas que no tienen transferidas las competencias son Castilla-León, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Extremadura y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

Así las cosas ha criticado que Extremadura no dé el paso de solicitar las transferencias porque "no les interesa y no les compensa". "No quieren asumir problemas que no les da ninguna ventaja porque, políticamente, la justicia no es rentable y no da votos", ha subrayado Flores, que ha reprochado que "la justicia está olvidada".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.