asamblea 8M
  • |
Región Digital

El 28 de septiembre

Mérida acogerá los actos del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial

Será una cita que combinará los actos institucionales y culturales con un encuentro de gestores del patrimonio mundial.

04 julio 2022 | Publicado : 18:07 (02/07/2022) | Actualizado: 11:14 (04/07/2022)

Ep.

Mérida acogerá el 28 de septiembre los actos del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial que, por primera vez, reunirá a los 49 bienes declarados por la Unesco en España en una cita que combinará los actos institucionales y culturales con un encuentro de gestores del patrimonio mundial.

Este es uno de los acuerdos que ha salido de la reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) celebrada el pasado sábado en Salamanca, y que ha decidido proponer líneas de colaboración a sus respectivos gobiernos autonómicos con la intención de que se reconozcan sus especiales características y necesidades.

Así lo ha avanzado el presidente del GCPHE y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea, que ha tenido lugar en la Torre de los Anaya, y en la que ha explicado que este acuerdo es "un paso más" en la línea de dar visibilidad a la "realidad" de este grupo de ciudades y a lo que representa la gestión de los bienes patrimoniales, las ventajas y también los inconvenientes que se les plantean en el día a día.

"Es muy importante que se mire hacia nuestras ciudades y que se tengan en consideración nuestras singularidades y todo lo que supone mantener y rehabilitar nuestros espacios y otras problemáticas como el soterramiento del cableado, que tiene un gran impacto visual en espacios monumentales", señala el presidente a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Por otro lado, García Carbayo ha comentado que, durante la Asamblea, los representantes de las 15 ciudades del Grupo han tenido ocasión de repasar el estado de los dos grandes proyectos en los que trabajan actualmente y que cuentan con financiación procedente de Fondos Europeos. En concreto, se ha referido a la creación de la Plataforma de Turismo Inteligente y al Plan Impulsa Patrimonio.

Con respecto a la citada plataforma, ha informado de que la redacción del proyecto se encuentra en fase de licitación y que ya se ha acometido la primera fase de recopilación de información. Sobre esta plataforma, ha recordado que se trata de una inversión de 130 millones de euros, en el que las ciudades del grupo compartirán protagonismo con los grandes centros turísticos urbanos españoles y con los destinos de playa.

Por otro lado, en relación con el Plan Impulsa Patrimonio, que supone una inversión de 45 millones de euros, tres millones para cada una de las ciudades, para la rehabilitación y recuperación de espacios patrimoniales de titularidad pública, ha comunicado que el GCPHE ha recibido la confirmación por parte del Gobierno de España de que se está avanzando en su resolución y que las ayudas "podrían estar listas en dos o tres semanas".

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

Asimismo, el presidente del GCPHE ha hecho hincapié en la promoción internacional de las ciudades, que ha marcado el primer semestre del año y que continuará en los próximos meses con una acción dirigida al mercado asiático, que se llevará a cabo en otoño, precisa la información.

"España está experimentando una recuperación exprés del turismo internacional y el pronóstico de llegada de visitantes extranjeros apunta a que podrían superarse las cifras de prepandemia", ha valorado y ha asegurado que las ciudades del Grupo están preparadas para competir con su producto, "que es de calidad".

Precisamente, en busca de ese turismo internacional, García Carbayo ha enmarcado las visitas del Grupo a Portugal y a México. "En el país luso nos quieren como modelo a la hora de crear una asociación de ciudades patrimoniales que hoy no está constituida y en México nos miran como ejemplo de buenas prácticas y ya hemos iniciado los pasos para firmar un acuerdo de colaboración con las ciudades patrimonio de ese país", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que las ciudades patrimoniales de Cuba y de Perú acaban de manifestar su intención de estrechar lazos con las ciudades españolas, y ha adelantado que el próximo 7 de julio participará como ponente en un encuentro internacional de ciudades patrimonio mundial online, que tiene el foco puesto en generar sinergias, "por lo que es muy seguro que a esta lista de colaboradores se sumarán más países y ciudades".

30 ANIVERSARIO DEL GCPHE

"Ese entusiasmo que despierta la manera de trabajar del GCPHE es un espaldarazo, más aún cuando nos estamos preparando para celebrar nuestro 30 aniversario en 2023", ha valorado el presidente, quien en relación con el aniversario ha explicado que en la Asamblea de hoy se ha decidido constituir el grupo de trabajo para la coordinación de los eventos que se pongan en marcha.

Por otra parte, ha explicado que durante la Asamblea se ha abordado también el futuro del programa Aula Patrimonio, que se está reformulando para el próximo curso 22-23, para adaptarse a los nuevos lenguajes y soportes utilizados por los alumnos de Primaria y Secundaria.

"Presentaremos la nueva edición en Salamanca, aunque les anticipo que habrá mejores premios y que vamos a incorporar al concurso el uso de Instagram", ha dicho.

Además, ha comentado que otro de los asuntos tratados hoy es la próxima edición de La Noche del Patrimonio 2022, que se celebrará simultáneamente en las 15 ciudades patrimonio en el mes de septiembre. "Se trata de una cita consolidada y de un modelo de éxito al que le vamos a dar continuidad, llevando espectáculos de teatro y danza a espacios patrimoniales y abriendo nuestros museos y monumentos en horario nocturno", ha abundado.

Al respecto, ha señalado que en esta edición se va a mantener la emisión en streaming, que se usó como vía de difusión en la pandemia porque ha mostrado un gran potencial para llevar el evento al resto del mundo.

En el marco de La Noche del Patrimonio, también se ha aprobado la convocatoria del Programa Jóvenes Gestores, con el que quieren "involucrar" a los jóvenes en la gestión de eventos culturales en colaboración con los técnicos de las ciudades, ha detallado.

Por último, ha explicado que, se ha acordado destinar los 30.000 euros de subvención que el GCPHE recibe de Setur a la elaboración de una guía gastronómica que recopile lo mejor de la oferta del Grupo para ayudar a sus visitantes a descubrir "a qué saben" las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Antes de la celebración de la Asamblea se ha entregado una placa de reconocimiento por su trabajo a la anterior alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y también se ha dado la bienvenida a la Ejecutiva del Grupo a la nueva alcaldesa, Clara Martín.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.