quiron salud
  • |
Región Digital

Este fin de semana

Festival Teatro Clásico de Cáceres concluye con un musical, un mito nacional y una comedia

'Yo, la peor del mundo', 'Numancia' y 'Amo y criado' se unen a una sesión golfa y teatro para niños.

24 junio 2022 | Publicado : 12:06 (24/06/2022) | Actualizado: 13:15 (24/06/2022)

Ep.

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres baja el telón este fin de semana con tres funciones en la plaza de las Veletas, una sesión golfa y teatro para niños. 'Yo, la peor del mundo', 'Numancia' y 'Amo y criado' pasarán por las tablas cacereñas desde este viernes y hasta el domingo para ofrecer un musical, un mito nacional de resistencia y una comedia de capa y espada.

Dentro de Las piezas clásicas, la Compañía Aura Producciones estrena hoy para público familiar 'La fábrica de los sueños' y mañana sábado Insertus y Cía presenta en La noche golfa 'Sex-Amerón', inspirada en la colección de cuentos eróticos 'El Decamerón',

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno acoge el domingo, día 26, la última función para niños,' Caperucita Roja', adaptación del cuento infantil de Charles Perrault, que aborda de forma simpática el tema de la desobediencia para que los niños reflexionen sobre sus comportamientos.

Pero la agenda teatral comienza este viernes con un sorprendente musical en torno a la poetisa y prosista vasco-mejicana Sor Juana Inés de la Cruz. 'Yo, la peor del mundo' se puede ver en la plaza de las Veletas a las 22,30 horas. De carácter feminista, el espectáculo describe la posición de lucha contra la moral católica y la defensa de la búsqueda de la identidad de la escritora.

Bajo la dirección de Olga Margallo, esta producción de Vaivén Producciones es un espectáculo vitalista a través del cual "se reivindica la figura de esta mujer", ha señalado la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Toni Álvarez, que ha presentado este viernes las funciones junto a algunos de los directores y protagonistas de las propuestas.

El sábado, día 25, llega una producción de la compañía Nao d'Amores junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que presentan 'Numancia', escrita por Ana Zamora, la directora de la compañía Nao de D'Amores, una de las más prestigiosas de España, que aborda la historia de un mito nacional: la resistencia de la comunidad hispana frente al poder de Roma que la sitia en el conocido como cerco de Numancia.

Ana Zamora ha señalado que el festival cacereño es su "casa" desde que trabajó por primera ve en 2007. "Este festival es uno de los puntos imprescindibles para mantener los textos clásicos que van más allá del puro siglo XVII", ha indicado la directora que ha resaltado que Numancia ha supuesto un trabajo de investigación de la obra de Cervantes, un autor que "se convierte en mito" y en cuyo montaje se ha querido primar la estética y el mensaje directo con música en vivo y actores que "cantan, bailan y viven en este gran ritual".

Con 'Numancia', la compañía Nao d'Amores cumple 21 años sobre los escenarios. Desde su fundación en 2001, este colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

Hasta hoy ha estrenado 14 espectáculos, entre ellos Comedia llamada Metamorfosea de J. Romero de Cepeda (2001), Auto de los Reyes Magos (2008), Dança da Morte / Dança de la Muerte (2010), Triunfo de Amor a partir de textos de Juan del Enzina (2015), Comedia Aquilana, del extremeño Torres Naharro (2018), y Nise, la tragedia de Inés de Castro (2019).

En el año 2013, crean una línea de investigación alternativa que bajo el nombre Nao d'Amores navegando hacia el presente, ofrece otras vías de trabajo vinculadas al ámbito contemporáneo. Su primer espectáculo en esta línea es Penal de Ocaña, de M.J. Canellada, continuando con Retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca, estrenado en 2021.

La tercera propuesta de La escena clásica con la que se despide el festival, que ha cumplido su trigésimo tercera edición, es 'Amo y criado' (Donde hay agravios no hay celos) de Rojas Zorrilla. Procedente de Colombia, esta versión del Teatro Libre de Bogotá, Teatro Mayor y Clásicos en Alcalá la dirige Eduardo Vasco, de Noviembre Teatro, uno de los habituales en el festival cacereño.

Vasco decidió mantener el título tradicional con el que las grandes compañías de los siglos XIX y XX incluían esta obra en su repertorio, ya que es la relación entre ambos personajes y los equívocos que producen los que definen la acción y constituyen el eje sobre el que se mueven los engranajes de esta comedia de capa y espada.

LAS PIEZAS CLÁSICAS

Dentro de Las piezas clásicas, hoy viernes (Foro de los Balbos, 20,30 horas) la Compañía Aura Producciones estrenará 'La fábrica de los sueños', escrita por el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Florentino Escribano y dirigida por el venezolano Marcos Yépez, que ha dicho que el texto realiza un viaje por diferentes valores para que los más pequeños se impregnen de ellos a través de la sonrisa.

La obra la protagoniza un mago que tiene el poder para que todos los sueños se hagan realidad, ha apuntado la actriz Laura Reyes, que ha explicado que la pieza intenta despertar en los niños el amor por la lectura y los libros frente a una tecnología que invade todas las facetas de la vida.

El último estreno del festival, es 'Sex-Amerón', que tendrá lugar en El corral de las cigüeñas mañana sábado (24,00 horas) dentro de La noche golfa. Inspirada en la colección de cuentos eróticos 'El Decamerón', del escritor italiano del siglo XIV Giovanni Bocaccio, la producción extremeña de Insertus y Cía traslada la trama de la obra al siglo XXI, con el azote de la Covid-19.

Dos jóvenes se refugian en una casa de campo, atraviesan una crisis porque su relación sexual ha perdido chispa, pero viendo un anuncio en televisión creen encontrar un remedio a su situación: el método Sex-amerón, según ha explicado Montaña Granados, de la Compañia Insertus, que ha asegurado que el montaje lleva "un mensaje de liberación para la mujer".

Por último, el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno acogerá el domingo, día 26, a las 20,30 horas la adaptación del cuento infantil 'Caperucita Roja', del escritor francés Charles Perrault, que aborda de una forma simpática el tema de la desobediencia para que los niños reflexionen sobre sus comportamientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.