asamblea 8M
  • |
Región Digital

Celso Morga y siete obispos y arzobispos presiden el funeral por el exarzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero

La catedral de Badajoz ha despedido este sábado al que fuera arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero Moreno, fallecido este jueves. La misa funeral ha estado presidida por el actual obispo de este diódesis, Celso Morga, y concelebrada por siete obispos y arzobispos y más de ochenta sacerdotes.

18 junio 2022 | Publicado : 18:06 (18/06/2022) | Actualizado: 18:06 (18/06/2022)



BADAJOZ, 18 (EUROPA PRESS)

La catedral de Badajoz ha despedido este sábado al que fuera arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero Moreno, fallecido este jueves. La misa funeral ha estado presidida por el actual obispo de este diódesis, Celso Morga, y concelebrada por siete obispos y arzobispos y más de ochenta sacerdotes.

Entre los fieles se encontraban en la primera fila sus dos hermanas, Cloti y Josefina, con las que residía en Sevilla desde que pasó a emérito.

Al comienzo de la celebración se colocaban sobre el féretro una casulla, estola, mitra, báculo y los santos evangelios.

En su homilía, Celso Morga ha dado las gracias por la vida del que fuera primer arzobispo de Mérida-Badajoz, "por su fecundo ministerio sacerdotal y episcopal" y ha destacado sus cualidades humanas: "yo lo conocí siempre como hombre sencillo, alegre, abierto al dialogo, gran comunicador", ha indicado.

Además, ha recordado de entre los trabajos que Antonio Montero realizó en favor de la iglesia, y de la Arquidiócesis de Mérida-Badajoz, "la creación de la Diócesis de Badajoz como Archidiócesis de Mérida-Badajoz y Metropolita de la nueva Provincia eclesiástica en Extremadura y la convocatoria del Sínodo Pacense que tuvo lugar en 1992".

Junto a ello, ha destacado el impulso del "nacimiento y desarrollo de tres obras sociales, como el 'Proyecto Vida', para personas drogodependientes, y los centros de acogida para personas necesitadas".

Monseñor Celso Morga ha aludido también al reconocimiento de la sociedad civil a la persona del exarzobispo Montero con "la concesión de la medalla de Oro de Extremadura y el nombramiento de Académico de la Real Academia de Extremadura".

Por otro lado, al finalizar la eucaristía, el obispo emérito de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, se ha dirigido de manera especial a las hermanas de Antonio Montero: "Nosotros lo queríamos, lo queremos y lo seguiremos queriendo siempre. No os sintáis solas, yo espero que sigáis siendo siempre tres, vosotras y Antonio que estará, que sabemos que está, que intercederá por vosotras, por esta Iglesia y por todos nosotros. Nunca os olvidaremos, siempre os querremos", ha señalado.

DESDE EL VATICANO

La Nunciatura Apostólica en España le envió un comunicado a Monseñor Celso Morga firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, que fue leído al finalizar la santa misa por el vicario General, Francisco Maya, en el que se dice textualmente: "Ante la triste noticia del fallecimiento de Monseñor Antonio Montero Moreno, primer arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, el Santo Padre expresa a vuestra excelencia, al clero, religiosos, religiosas y a los fieles de esa archidiócesis su sentido pésame. A la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso del difunto prelado, que fue pastor de esa Iglesia particular española, lo encomienda a la maternal intercesión de Nuestra Señora, la Virgen de Guadalupe, y les otorga con afecto la confortadora bendición apostólica, como signo de fe y esperanza en el Señor resucitado".

Finalmente, Francisco Maya ha expresado el agradecimiento de Celso Morga, las hermanas de Antonio Montero y sus familiares, y de toda la comunidad diocesana "por los numerosos testimonios de condolencia que hemos recibido y las significativas muestras de gratitud que nos están llegando sin cesar desde el momento en que se hizo público su fallecimiento".

En particular, ha mencionado el sentido pésame del cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella; del arzobispo emérito de Valladolid, Ricardo Blázquez; del arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrios; del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; del administrador Apostólico de Plasencia, Ciriaco Benavente; así como numerosas condolencias de las más diversas instituciones civiles, militares y culturales.

Maya ha terminado su intervención agradeciendo a las hermanas del exarzobispo de Mérida-Badajoz "el cuidado constante y lleno de delicadeza con que siempre habéis atendido a vuestro hermano y arzobispo nuestro, especialmente en estos últimos años de mayor debilidad".

Entre los obispos presentes se encontraban José María Gil Tamayo, Amadeo Rodríguez Magro, Braulio Rodríguez Plaza, Francisco César García Magán, Jesús Pulido Arriero y Rafael Zornoza Boy. También ha asistido el vicario provincial de los claretianos, Jorge Ramón Sánchez Palacios.

Asimismo, entre las autoridades asistentes en el funeral han destacado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera; la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco; el Presidente de la Audiencia Provincial, Juan Antonio Patrocinio; el General Jefe de la Brigada Extremadura, Antonio Matas; el Alcalde de Churriana de la Vega (pueblo natal de Antonio Montero), Antonio Narváez; y el Comisario Jefe de la Policía en Extremadura, Alfredo Garrido, así como responsables de partidos políticos de la región.

Ya por la tarde, desde las 20,00 horas, está previsto que el cuerpo de monseñor Antonio Montero reciba cristiana sepultura en la capilla del Santísimo de la Concatedral de Santa María de Mérida, como era su deseo, según ha informado este sábado el Arzobispado de Mérida-Badajoz en nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.