asamblea 8M
  • |
Región Digital

El diputado Álvaro Sánchez destaca las oportunidades que ofrece 'JATO', evento organizado por la Diputación de Cáceres

El diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha manifestado este sábado "un orgullo mayúsculo" con la respuesta que están dando miles de personas a todo lo que el medio rural está mostrando estos días en 'JATO Encuentro de Oportunidades', que se celebra en Cáceres, y ha asegurado que "este es el momento de nuestros pueblos y nos vamos a comer el futuro".

04 junio 2022 | Publicado : 17:06 (04/06/2022) | Actualizado: 17:06 (04/06/2022)



CÁCERES, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha manifestado este sábado "un orgullo mayúsculo" con la respuesta que están dando miles de personas a todo lo que el medio rural está mostrando estos días en 'JATO Encuentro de Oportunidades', que se celebra en Cáceres, y ha asegurado que "este es el momento de nuestros pueblos y nos vamos a comer el futuro".

La ciudad monumental de Cáceres sigue con los ecos de los pueblos de la provincia, con su música, su gastronomía, sus empresas, su artesanía, etcétera que se encuentra en este segundo día de 'JATO Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural', organizado por la Diputación de Cáceres y con la implicación de todos los pueblos y comarcas de la provincia.

"Se siente una ilusión mayúscula al ver la respuesta de todos nuestros pueblos, de su gente, porque ahora de lo que se quiere hablar es de oportunidades, de optimismo, de alegría y vitalidad del medio rural", algo que, a su juicio, se refleja en todas y cada una de las actividades que se siguen desarrollando por las distintas plazas de la ciudad monumental.

El diputado ha recalcado que "nunca" ha visto "tanta ilusión en los ojos de la gentes de nuestros pueblos, de las personas que vienen a enseñar lo que tienen, porque es el tiempo de la autoestima, de creernos las oportunidades de esta provincia, es nuestro momento y nos vamos a comer el futuro".

Segundo día de JATO, por tanto, a lo largo del cual en la Plaza Mayor, la llamada en este encuentro 'Plaza de las comarcas', siguen los territorios mostrando el modelo rural en el que la tradición, la protección ambiental, la salud, el bienestar, la formación, la modernidad o la competitividad empresarial son ingredientes estrechamente ligados.

Además, continúan los talleres y exposiciones como el de Tablas y Tablero de Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes o huellas y rastro de la fauna de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en los soportales del ayuntamiento. También los juegos de la oca y el trivial sobre este territorio UNESCO.

En la Plaza Conde de Canilleros, cuentacuentos y títeres, y en la Plaza de Santa María, gymkana sobre el Valle del Ambroz y taller de bolillos de Sierra de Gata, según ha informado este sábado la Disputación de Cáceres en nota de prensa.

Los visitantes han podido también encontrarse con pasacalles tan diversos como el de Jarramplas, la batalla de Arroyomolinos, el festival del Magusto, el grupo folclórico el Redoble, los Conversos de Hervás o la Boda Regia de Valencia de Alcántara.

Hay también la posibilidad de participar en el espacio 'Hablamos el extremeño', en la Plaza Mayor, un rincón en el que cualquiera que lo desee puede participar en recitales de poesía y diálogos en estremeñu, "con el fin de difundir y hacer visible nuestra lengua, nuestro patrimonio oral y nuestra identidad", ha apuntado Sánchez Cotrina.

Y en Gastrocáceres, a lo largo del segundo día, se puede disfrutar de la huerta de Campo Arañuelo, de la mano del jefe de cocina del restaurante Javier Martín; Queso Ibores y cata comentada de los quesos de Acehúche, con July González, del Parador de Trujillo; un taller de repostería monacal de Tajo Internacional; showcooking con cereza del Jerte, de la mano de Alex Hernández, restaurante Versátil de Zarza de Granadilla, o degustación de Vaca de Extremadura con maridaje de vinos Ribera del Guadiana, con José Manuel Galán, de 'Quién le pone el Cascabel al Chef'.

A todo esto se suma artesanía en vivo, en el Palacio de Carvajal y el mercado de artesanía en la Plaza de San Mateo; la exposición de empresas innovadoras 'Innocáceres', en la Plaza de Santa María; el biomercado en el Foro de los Balbos y la exhibición de arte urbano en vivo que se ha podido encontrar el visitante en su paseo por la ciudad monumental, además de música en directo con artistas procedentes de distintos pueblos. Ya por la noche, en la Plaza de las Veletas, a partir de las 21,30 horas, Bambikina y Pelujáncanu.

JATO anima también al visitante a participar en un sorteo a través de Instagram cuyo premio es 'Un viaje al misterio', consistente en una noche de alojamiento en Las Hurdes + experiencia para 2 personas, a elegir entre 'Ruta del misterio en bicicleta eléctrica con guía' o 'Ruta del misterio en 4*4'. Las bases se pueden consultar en https://jatoprovinciadecaceres.es/concurso-rrss/

JATO continúa este domingo hasta las 15,00 horas. La programación y actividades se encuentra en la página web: https://jatoprovinciadecaceres.es/.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.