asamblea 8M
  • |
Región Digital

Productores de jamón ensalzan en Cáceres la importancia del sector para fijar población en el mundo rural

Ganaderos, productores y representantes políticos de municipios extremeños jamoneros han participado este viernes en Cáceres en una jornada técnica denominada 'Contra la despoblación, más jamón', que pretende ensalzar la importancia del sector del porcino para fijar población en el mundo rural.

13 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (13/05/2022) | Actualizado: 14:05 (13/05/2022)



CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

Ganaderos, productores y representantes políticos de municipios extremeños jamoneros han participado este viernes en Cáceres en una jornada técnica denominada 'Contra la despoblación, más jamón', que pretende ensalzar la importancia del sector del porcino para fijar población en el mundo rural.

La jornada, que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, forma parte de las actividades del XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) para promocionar este evento que se celebrará del 8 al 10 de junio en Segovia.

La consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha intervenido en la inauguración de la jornada en la que ha destacado que el 31% de la producción de ibérico de España sale de Extremadura.

García ha recordado que esta actividad porcina fija mucha población al territorio y ha confiado en que, para la próxima montanera, la región cuente con un valor añadido que será el matadero de Zafra donde se recogerán todas las producciones para sacrificar a los cerdos en la región.

La jornada ha contado también con la presencia de Julio Tapiador, presidente del comité organizador del XI Congreso Mundial del Jamón, quien ha recordado que "el problema de la despoblación no es exclusivo y el patrón se repite en todo el mundo", ya que según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, un 55,7% de la humanidad vive en un entorno urbano, cuando en el año 2020 lo hacia el 46,6%.

Tapiador ha recordado que en nuestro país, 14 de las 50 provincias españolas se encuentran en situación crítica, con el 80% de sus municipios en grave peligro de extinción. Alrededor de 4.200 municipios tienen una gran falta de habitantes, y de ellos son ya 1.840 los pueblos que están en riesgo de despoblación irreversible.

"Sin embargo, los pueblos donde existen industrias de porcino mantienen población y por eso hemos lanzado esta iniciativa que vamos a extrapolar a otras regiones para poner en valor el sector jamonero y porcino", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que España produce unos 48 millones de piezas de jamón al año, por lo que el crecimiento del mercado tiene que venir por la exportación de jamones a terceros países como Estados Unidos o Japón.

En declaraciones a los medios antes de la jornada, Tapiador ha señalado que el sector del jamón "está genial" en términos de consumo, ya que se vende todo lo que se produce, aunque otra cosa son los costes de producción, que también se han visto incrementados por el aumento de los precios de los cereales, la energía o los transportes.

Unos incrementos de coste que no siempre asume el mercado, por lo que para el mantenimiento de la industria del jamón es necesaria la internacionalización porque "la empresa vive de lo que vende". En cuanto a la calidad de los productos, tanto en el cerdo blanco como ibérico, "es inmejorable", ha resaltado, al tiempo que ha augurado que el futuro "es alentador".

Durante el evento se ha llevado a cabo la mesa redonda 'Contra la despoblación de Extremadura, más jamón' en la que ha estado presente Antonio Prieto, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), quien destacó el "compromiso firme" con la España despoblada.

"No olvidemos que detrás de las cifras hay familias para las que sectores como el ibérico son una de las mejores vías para garantizar su proyecto de vida en sus pueblos", ha recordado.

También han estado presentes Francisco Javier Morato, gerente de Embutidos Morato; Antonio Garrote, alcalde de Monesterio; y Ana López, Explotación Hija de Ricardo López CB, entre otros

SOBRE EL XI CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN

El XI Congreso Mundial de Jamón está organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, además de tener a Tierra de Sabor, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Alimentos de España como Main Sponsor.

La cita este año se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de junio en Segovia. Se trata de un evento único en el mundo en su género que ha alcanzado un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.

Los objetivos son abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial.

De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.