quiron salud
  • |
Región Digital

Belarra exige "responsabilidades políticas" por el espionaje y mecanismos para que "no pueda volver a ocurrir"

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido "responsabilidades políticas" por el caso 'Pegasus' y que se desplieguen los mecanismos necesarios para que "algo así no pueda volver a ocurrir".

04 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (04/05/2022) | Actualizado: 14:05 (04/05/2022)



MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido "responsabilidades políticas" por el caso 'Pegasus' y que se desplieguen los mecanismos necesarios para que "algo así no pueda volver a ocurrir".

Belarra ha considerado que el "espionaje masivo" a representantes públicos "no tiene cabida" y "no es compatible con el Estado Derecho" y, más allá de eso, ha indicado que lo que más le preocupa es que el Gobierno "sea capaz de restablecer la confianza de la ciudadanía", algo que le parece "lo más importante".

"Para eso nos tenemos que rearticular con urgencia, necesitamos que se asuman responsabilidades políticas urgentemente y necesitamos que se desplieguen los mecanismos necesarios para que algo así no pueda volver a ocurrir, porque eso es lo más imprescindible, no solo para restablecer la confianza de los socios parlamentarios, que también es muy importante, sino especialmente de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país", ha aseverado.

Ione Belarra ha realizado estas declaraciones este miércoles en Mérida, donde ha participado en la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad y en la entrega de los 'Premios Reina Letizia', actos presididos por Su Majestad la Reina Letizia.

Asimismo, y preguntada por el origen del espionaje, Belarra ha indicado que, como ha manifestado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, no se sabe de dónde viene y, de hecho, ha apuntado que el "ataque que ha recibido el presidente del Gobierno y que han recibido los políticos catalanes no tendría por qué provenir del mismo lugar".

"Lo que sabemos ahora mismo fehacientemente, porque así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa, es que parte del espionaje a los líderes catalanes, a representantes públicos, proviene del propio CNI", ha aseverado.

También, y preguntada por si la responsable del CNI debería dimitir, la secretaria general de Podemos ha señalado que la situación es "enormemente grave", ya que lo que "está en juego en estos momentos es la democracia" y eso implica la "asunción de responsabilidades políticas" de manera "muy urgente".

"Yo creo que todo el tiempo que pase sin que se asuman esas responsabilidades políticas hace que aumente la desconfianza de la ciudadanía, que a mí es lo que más me preocupa. Necesitamos que este Gobierno haga políticas progresistas, que haga políticas valientes que demuestren que se toma muy en serio la profundización democrática y la limpieza democrática y para eso no puede quedar sombra de dudas sobre la actuación del Estado en esta cuestión", ha reiterado.

Finalmente, y preguntada por si ha entregado su teléfono móvil para ser revisado, la ministra ha informado de que se han puesto en contacto con todos los ministros para llevar a cabo las indagaciones necesarias en los próximos días.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.