asamblea 8M
  • |
Región Digital

AMP.-Centenares de personas se manifiestan en Mérida en un día en que UGT y CCOO destacan logros alcanzados

Varios centenares de personas se han manifestado este domingo en Mérida con motivo del 1 de mayo para reclamar en Extremadura la subida de los salarios, la contención de los precios, acabar con la desigualdad y una mayor industrialización en la región a través de un pacto.

01 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (01/05/2022) | Actualizado: 14:05 (01/05/2022)



MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

Varios centenares de personas se han manifestado este domingo en Mérida con motivo del 1 de mayo para reclamar en Extremadura la subida de los salarios, la contención de los precios, acabar con la desigualdad y una mayor industrialización en la región a través de un pacto.

La tradicional manifestación con motivo del Día Internacional de los Trabajadores ha partido a las 12,00 horas desde el Puente Lusitania de la capital extremeña.

Con gritos a favor de la "lucha obrera", la "igualdad" y unos "salarios dignos", entre otras proclamas, los manifestantes, convocados por los sindicatos UGT y CCOO, han recorrido el Paseo de Roma para llegar a la Plaza de España de Mérida, bajo un lema principal: "La solución: contener precios, subir salarios, más igualdad y por la industria".

La secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha destacado este domingo que se trata de un día "en el que tenemos muchas cosas que celebrar", tales como "los Ertes, la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional", pero también es "un día de reivindicación porque todavía nos quedan muchas cosas por conseguir", como son "unos salarios justos", la contención de precios y una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Según Sánchez, es "un momento de celebrar y de reivindicar", para que "la clase obrera no pague la crisis como la pagó en 2008". Además, ha mostrado su alegría por las "miles de personas" que han salido a la calle este domingo en toda España "para pedir salarios justos, contención de precios y, sobre todo, igualdad".

En este sentido, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha recalcado en que este 1 de mayo es un día para "recordar, celebrar y reivindicar", porque "las reivindicaciones que traíamos aquí el anterior 1 de mayo las hemos logrado gracias a la lucha de la clase trabajadora a través de los dos sindicatos", subrayando la derogación de la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal por el que se penalizaba a los sindicalistas en los piquetes de huelga.

Chacón también ha manifestado que esta jornada es también para reivindicar la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos para unos salarios más justos, la contención de los precios, mayor igualdad salarial entre hombres y mujeres, y también para reclamar un tren digno para Extremadura, entre otras cuestiones.

Asimismo, ha denunciado la "lacra social" que supone la violencia machista, que deja "doce mujeres asesinadas" en lo que va de año y que "hay que seguir combatiendo"; así como una mejor salud laboral y un pacto por la industria.

PSOE Y PODEMOS

Además, a la manifestación también han asistido dirigentes del PSOE y de Podemos, como la portavoz del PSOE extremeño, Soraya Vega, que ha destacado los logros para la clase obrera alcanzados con el Gobierno de Pedro Sánchez, porque "las políticas socialistas ponen a las personas en el centro de la acción del Gobierno".

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha avalado las medidas conseguidas como "la subida del salario mínimo interprofesional y la reforma laboral", y ha insistido en que su formación "está más por subir los sueldos que por bajar los impuestos".

Además de sindicatos y partidos políticos, a la manifestación en la capital extremeña también han acudido diversos colectivos, como el de Correos, con trabajadores que han demandado mejores condiciones laborales y salariales; igual que ha hecho un colectivo de personas que trabajan en explotaciones mineras de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.