asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura, cruce de culturas con festivales musicales como el Womad de Cáceres

Junto al de Flamenco y Fado de Badajoz, ponen de manifiesto la riqueza de la tierra extremeña en patrimonio cultural "de calidad" y "abierto al mundo".

21 enero 2022 | Publicado : 14:01 (21/01/2022) | Actualizado: 16:50 (21/01/2022)

Rd./Ep.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, el producto turístico ‘Universos musicales en Extremadura: Festival Flamenco y Fado Badajoz-Festival WOMAD Cáceres’, que agrupa los dos principales festivales musicales multiculturales de la región.

Así pues, durante su intervención, la titular extremeña de Cultura ha destacado la apuesta de la Junta de Extremadura por un turismo de calidad "sostenible y seguro", y por una cultura "abierta y accesible", representada por festivales multiculturales como el de Flamenco y Fado de Badajoz y el Womad de Cáceres, que simbolizan un “cruce de culturas”.

En este sentido, Flores ha asegurado que estas citas musicales "contribuyen al enriquecimiento cultural, a impulsar el turismo, el crecimiento económico y a la creación de empleo", según informa la Junta en una nota de prensa.

De este modo, sobre el festival Flamenco Fado de Badajoz, que este año se celebrará del 1 al 9 de julio, la consejera de Cultura ha asegurado que ofrece claves para interpretar cultura portuguesa y española desde una clave ibérica, y permite conocer el patrimonio museístico y cultural de la ciudad de Badajoz.

Respecto al festival WOMAD, que se celebrará del 5 y al 8 de mayo, Flores ha subrayado su ubicación en un recinto declarado Patrimonio de la Humanidad y la diversidad de estilos musicales y procedencias de una cita que en su última celebración, en 2019, reunió a 155.000 asistentes.

Cabe destacar que esta presentación ha contado con la participación de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director y el gerente del Teatro López de Ayala de Badajoz, Ángel Luis López, y Miguel Ángel Jaraiz, respectivamente; y la directora del Gran Teatro de Cáceres, Silvia González.

FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO

Por su parte, Ángel Luis López ha hecho hincapié en que el López de Ayala acoge un cruce cultural y musical a través del Festival de Flamenco y Fado y en que Badajoz se convierte en epicentro de un evento "único" donde se abrazan las músicas de ambos lados de la raya, al tiempo que ha expuesto las "claves esenciales" del festival: "consolidar el trabajo que se viene haciendo desde hace años para llegar a la excelencia que merece el público, mostrar todo aquello que la ciudad y la región necesita, y crecer para seguir siendo un evento cultural de primer nivel".

Miguel Ángel Jaraíz ha recordado que, desde 2008, han pasado por el Festival de Flamenco y Fado, el único de España y Portugal dedicado a ambas músicas, los grandes artistas flamencos españoles como Enrique Morente, Paco de Lucía, Vicente Amigo, Buika, Sara Baras o Miguel Poveda y extremeños como Miguel Vargas, Jesús Ortega, Celia Romero o Esther Merino, junto a las máximas figuras del fado como Dulce Pontes, Mariza, Antonio Chainho, Carminho o Ana Moura.

Junto a los conciertos en el auditorio abaluartado Ricardo Carapeto y en las últimas ediciones también en la terraza de verano del López de Ayala, se desarrollan actividades paralelas como exposiciones de fotos, conferencias o proyecciones de cine documental, en este festival que, para próximas ediciones, se está planteando su extensión en Portugal "con el objeto de traspasar fronteras literalmente y extender su programación a ciudades portuguesas como Elvas, Campo Mayor y Évora además de Lisboa", ha avanzado Jaraíz.

WOMAD

Finalmente, Silvia González ha recordado que, desde que en 1992 el Consorcio Gran Teatro de Cáceres decidiera a poner en marcha en la capital cacereña el Womad promovido por el músico Peter Gabriel en 1982, han pasado 30 años y muchos artistas procedentes de diversos países del mundo por las calles y los escenarios cacereños.

Un festival cuyo fin es la difusión e integración de diferentes culturas de todo el mundo que aportan al evento una riqueza y diversidad "inigualables", ha continuado, junto con que gracias a su puesta en marcha en 1997 el Consorcio obtuvo el Premio nacional a la solidaridad y sensibilización contra el racismo que otorgan CCOO y otras instituciones europeas; o en 2002 fue galardonada por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura con el Premio Tolerancia.

En este punto, ha reconocido que Womad cumplirá 29 años aunque podría estar en la treintena de no ser por los dos años que la situación pandémica ha impedido su celebración, al hilo de la cual ha admitido que están "ansiosos" su desarrollo el próximo mes de mayo cuando calles y plazas de la urbe cacereña se llenen de aficionados a las músicas del mundo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.