asamblea 8M
  • |
Región Digital

El 34 por ciento de los extremeños con movilidad reducida tienen problemas para desenvolverse en su vivienda

Un 34 por ciento de los extremeños con movilidad reducida tienen dificultades para desenvolverse en el interior de su vivienda, según el informe "Accesibilidad, elemento clave de la vivienda" elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, y que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

19 diciembre 2021 | Publicado : 14:12 (19/12/2021) | Actualizado: 14:12 (19/12/2021)



MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

Un 34 por ciento de los extremeños con movilidad reducida tienen dificultades para desenvolverse en el interior de su vivienda, según el informe "Accesibilidad, elemento clave de la vivienda" elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, y que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

De acuerdo con el estudio, un 33 por ciento de los extremeños han realizado obras de adaptación en el interior de su vivienda. El principal elemento reformado son los aseos (69 por ciento), seguidos de dormitorios (25 por ciento), zonas exteriores (22 por ciento), puerta de acceso (15 por ciento), y salón/comedor (15 por ciento).

El informe "Accesibilidad, elemento clave de la vivienda" también destaca que un 12 por ciento de quienes no han realizado reformas esgrimen falta de recursos económicos para poder llevarlas a cabo, explica en nota de prensa la Fundación Mutua de Propietarios.

"España cuenta con un parque de viviendas envejecido, evidenciándose importantes carencias que impiden alcanzar una sociedad más igualitaria y justa en cuanto a la vivienda se refiere", señala la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre, quien apunta a la necesidad de fomentar políticas que promuevan la accesibilidad mediante ayudas públicas o privadas destinadas a las personas con movilidad reducida que necesiten adaptar su vivienda.

De igual modo, el informe revela que un 58 por ciento de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado a las necesidades, actuales o futuras, derivadas de la movilidad reducida. De hecho, dos de cada 10 españoles con movilidad reducida han tenido que cambiar de domicilio por este motivo.

ACCESO A LA VIVIENDA

Sin embargo, el primer paso para que una vivienda pueda ser universalmente accesible se encuentra en el tramo de acceso al inmueble. En Extremadura, un 84 por ciento de los edificios destinados a viviendas no son accesibles de la calle al portal debido a la presencia de escaleras en este punto.

Junto a estos elementos, se encuentran otros de igual importancia que contribuyen a que un edificio no sea accesible. En concreto, el 25 por ciento de los españoles encuentra dificultades al abrir el portal de acceso al edificio debido a su peso y un 39 por ciento señala que la puerta no se sujeta sola o se cierra demasiado rápido.

Además, el 14 por ciento de los edificios no posee portero automático y, de los que sí lo tienen, el 68 por ciento no es accesible para una persona en silla de ruedas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.