asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura contará con uno de los tres laboratorios europeos para impulsar una transición energética justa y sostenible

La fundación Fundecyt-PCTEX y la Agencia Extremeña de Energía (Agenex) presentarán el próximo 16 de diciembre en Badajoz el Laboratorio de Transición Energética de Extremadura.

06 diciembre 2021 | Publicado : 11:12 (06/12/2021) | Actualizado: 11:12 (06/12/2021)



MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

La fundación Fundecyt-PCTEX y la Agencia Extremeña de Energía (Agenex) presentarán el próximo 16 de diciembre en Badajoz el Laboratorio de Transición Energética de Extremadura.

Se trata de uno de los tres laboratorios que se pondrán en marcha en territorio europeo y que, junto a los de la región de Highlands de Islas de Escocia y Ostrobothnia, Finlandia, trabajarán en impulsar la investigación e innovación responsable para una transición energética justa y sostenible desde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La sede de Badajoz del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, acogerá así la presentación de esta iniciativa enmarcada en el Proyecto RIPEET, que financia Europa a través del Programa Horizonte 2020 y que aglutina a administraciones, universidades y centros de investigación y de conocimiento de los tres países que pondrán en marcha laboratorios de transición energética.

La asistencia a la presentación es libre, y la inscripción ya se puede formalizar en la página web de Fundecyt-PCTEx, donde también se puede consultar el programa del evento, que arrancará a las 10,30 horas con la apertura a cargo de la consejera para la Transición Energética y Sostenibilidad, Olga García, y el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso.

Después, se llevará a cabo una presentación del Proyecto RIPEET, y en el que también se presentará un diagnóstico sobre el ecosistema de I+D+i energético de Extremadura y se desarrollará un debate sobre las prioridades en el sector energético, principales retos, necesidades de innovación y potenciales soluciones.

El será un espacio de aprendizaje, interacción e interconexión entre gobierno, ciudadanos, industria y academia para, de manera colaborativa, abordar la problemática actual del sector energético, los escenarios futuros preferibles, y las posibles estrategias para alcanzar un modelo sostenible, informa la Junta en nota de prensa.

Este laboratorio extremeño trabajará en la definición de soluciones innovadoras y su desarrollo de manera que puedan contribuir a una transición más justa y sostenible desde un nuevo enfoque que, en los últimos años, está ganando importancia a nivel de políticas europeas, denominado Investigación e Innovación Responsable o RRI.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN RESPONSABLE

El enfoque conocido como RRI anticipa y evalúa las posibles implicaciones y las expectativas de la sociedad con respecto a la investigación y la innovación, con el objetivo de fomentar el diseño de procesos de investigación e innovación inclusivos y sostenibles.

En definitiva, se trata de poner en marcha un sistema desde el que se puedan "identificar evidencias sobre el futuro energético que se quiere en la región, poniendo a la ciudadanía en el centro del debate y valorando cómo la ciencia, la tecnología y las políticas pueden alinearse de forma más adecuada a los retos reales de la sociedad extremeña", indica la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.