quiron salud
  • |
Región Digital

Mérida inicia los trabajos para confeccionar un Plan Director de Cultura

Según Silvia Fernández, "marcará las líneas estratégicas para desarrollar la política cultural de la ciudad, hecho por todos y para todos".

03 diciembre 2021 | Publicado : 13:12 (03/12/2021) | Actualizado: 17:10 (03/12/2021)

La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha presentado este viernes el inicio de los trabajos preparatorios para confeccionar el primer Plan Director de Cultura de la ciudad.

Y es que, según sus palabras, "la cultura es un proyecto de equipo de Gobierno en el que nos planteamos como reto consolidar y posicionar el tejido cultural privado y público de Mérida y convertirlo en palanca de desarrollo socioeconómico”.

A este respecto, la edil socialista ha añadido que “se trata de conseguir una marca cultural de excelencia que sea una tarjeta de presentación e invitación a disfrutar de la ciudad a través de la cultura”.

En concreto, este plan director se realizará por medio de la colaboración entre la Administración y todos los agentes implicados “de los que tenemos ya localizados a más de 200 en la ciudad; no valdrá si no hay una participación real tanto de particulares, como de empresas, asociaciones, fundaciones, entidades, grupos políticos, etc.”.

Asimismo, Fernández ha explicado que se viene realizando un trabajo previo de diagnóstico “en el que hemos observado el aumento gradual de la actividad cultural en la ciudad; la demanda cultural se está elevando”.

En este sentido, la delegada de Cultura ha recordado cómo en los meses de pandemia, el Ayuntamiento ha realizado una importante apuesta por la cultura “aumentando la inversión y logrando organizar más de 200 actividades con unos 75.000 espectadores". "No ha sido fácil pero hemos logrado adaptarnos a estos tiempos y es un orgullo haber consolidado e incluso ampliado nuestra oferta cultural”, ha apostillado.

De hecho, tal y como ha continuado, “Mérida dispone de numerosas dotaciones culturales, contamos con algunos hitos como el Festival de Teatro y el MNAR, y nos vamos ya posicionando como un destino de excelencia cultural a nivel nacional”, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

REUNIONES SECTORIALES

Por tanto, Fernández ha adelantado que l Plan Director de Cultura comenzará por medio de reuniones sectoriales y una recogida de información a través de unos formularios online. Concretamente, las primeras reuniones se han convocado para los días 14, 15 y 16 de diciembre con encuentros por sectores.

Así, el 14 de diciembre, de 10:00 a 11:30 horas será para Música e Industrias Auxiliares, y de 12:00 a 13:30 horas para Artes Escénicas. Ya el 15 de diciembre, tendrá lugar de 10:00 a 11:30 horas, para empresas, instituciones y asociaciones culturales, y de 12:00 a 13:30 horas para artes visuales y literatura.

Por último, el próximo día 16, de 12:00 a 13:30 horas, será la reunión para el sector de Patrimonio y Artesanía y, de 17:00 a 18:30 horas, para cultura y ciudadanía, tal y como informa el Consistorio emeritense.

“Esto nos servirá para establecer un mapeo de la cultura en la ciudad y elaborar un informe preliminar para las siguientes fases que nos llevarán a redactar el plan que esperamos pueda estar listo para el mes de febrero”, ha apuntado Fernández, quien ha insistido en que el Plan Director “marcará las líneas estratégicas para desarrollar la política cultural de la ciudad, hecho por todos y para todos”.

Cabe recordar que el Plan Director de Cultura está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, que fue aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.