• |
Región Digital

Cinco detenidos en La Albuera como presuntos miembros de un grupo acusado de 62 robos en fincas de Badajoz

La Guardia Civil ha detenido e investigado a cinco vecinos de la localidad pacense de La Albuera, como presuntos miembros de grupo delictivo implicado en al menos 62 robos perpetrados en fincas de la provincia de Badajoz.

03 diciembre 2021 | Publicado : 11:12 (03/12/2021) | Actualizado: 11:12 (03/12/2021)



BADAJOZ, 3 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido e investigado a cinco vecinos de la localidad pacense de La Albuera, como presuntos miembros de grupo delictivo implicado en al menos 62 robos perpetrados en fincas de la provincia de Badajoz.

Este es el resultado de la Operación 'Saxum-Bow' desarrollada por la Guardia Civil, cuya investigación se inició el pasado año ante los robos perpetrados en explotaciones agrícolas y ganaderas del municipio pacense de La Albuera, todos ellos con el mismo 'modus operandi'.

En estos robos, los autores forzaban los accesos a los inmuebles, en los que ocasionaron cuantiosos daños, y se habían apoderado de gasoil, vehículos, grupos electrógenos, vareadores, baterías, herramientas y maquinaria agrícola entre otros objetos.

Con el desarrollo de la investigación y ante las sospechas de que el material sustraído pudiera haberse entregado en tiendas de compra-venta de artículos de segunda mano y centros de reciclaje de Badajoz, los agentes de la Guardia Civil inspeccionaron diferentes establecimientos, en los que constataron que parte de éstos habían sido entregados para su venta por un vecino de La Albuera con antecedentes por hechos similares.

Así, y con los dispositivos de servicios establecidos, vigilancia y movimientos en torno a esta persona, los agentes pudieron relacionarlo con otros vecinos de su localidad, según explica la Guardia Civil en nota de prensa.

Todos ellos conformaban un grupo delictivo que se reunían en su domicilio, supuestamente para llevar a cabo las acciones delictivas, y posteriormente comprobaron que para los desplazamientos realizados con sus vehículos se estarían abasteciendo del gasoil agrícola que iban sustrayendo.

Con las pruebas incriminatorias, a principios del pasado mes de noviembre se intervino en un garaje y en un domicilio de los ahora implicados, parte de los efectos relacionados con los robos perpetrados en las fincas de ese municipio, así como numerosos efectos del que no pudieron acreditar su legítima procedencia.

Así, en el análisis de la documentación existente en los diferentes establecimientos de reciclaje y compra-venta, así como del material intervenido y reconocido por sus legítimos propietarios, la Guardia Civil determinó la implicación de los integrantes de este grupo en 47 robos perpetrados en fincas agrícolas y ganaderas ubicadas en el término municipal de La Albuera, 9 en Solana de los Barros, 3 en Santa Marta de los Barros, uno en Olivenza, uno en Valverde Leganés y otro cometido en Talavera la Real.

Unas fincas de las que supuestamente se apoderaron de más de 12.000 litros de gasoil agrícola, una treintena de baterías, dos motocicletas y un ciclomotor, una docena de vareadores, una treintena de grupos y programadores, así como maquinaria eléctrica y herramientas de uso agrario.

Ante los citados hechos, a los cinco vecinos de La Albuera se les ha instruido diligencias y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.