quiron salud
  • |
Región Digital

Vara y otros siete presidentes se reúnen este martes en Santiago para fijar una posición sobre financiación autonómica

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participa este martes, 23 de noviembre, junto con los presidentes de otras siete comunidades autónomas, en el 'Foro de Santiago. Camino de Consenso', en el que tratarán de fijar una posición común de cara al próximo modelo de financiación autonómica.

23 noviembre 2021 | Publicado : 07:11 (23/11/2021) | Actualizado: 07:11 (23/11/2021)



MADRID/ SANTIAGO DE COMPOSTELA/ MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participa este martes, 23 de noviembre, junto con los presidentes de otras siete comunidades autónomas, en el 'Foro de Santiago. Camino de Consenso', en el que tratarán de fijar una posición común de cara al próximo modelo de financiación autonómica.

Un encuentro que arrancará a las 10,00 horas de este martes en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, y en el que participarán los presidentes de ocho comunidades autónomas, que son Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias.

Ante esta reunión, Fernández Vara ya avanzó este pasado lunes que acude a este foro con el "espíritu" de poder hablar y plantear "diagnósticos" sobre "problemas" que comparten diferentes CCAA, y defendió que este tipo de encuentros deberían de "entrar dentro de lo normal" al margen de "las reuniones institucionales de órganos que están ya funcionando y creados".

"Será una reunión más de las que habitualmente se vienen realizando entre CCAA que compartimos realidades y también problemáticas", señaló el presidente extremeño en declaraciones a los medios, tras lo que reafirmó que "con ese espíritu es con el que vamos a compartir diagnósticos que yo creo que en este momento es fundamental".

Por eso, ha considerado que estaría "muy bien" que este encuentro se viera como algo "dentro de lo normal" que, "además de las reuniones institucionales de órganos que están ya funcionando y creados", algunas comunidades "se vean para hablar de cómo ven la situación, de cómo ven los problemas y cuáles creen que pueden ser las mejores soluciones" sobre cuestiones que comparten.

"De estas cosas que probablemente no vaya a ser gran noticia porque no lo hacemos contra nada ni contra nadie, lo hacemos exclusivamente para poder hablar en torno a los problemas que compartimos, y que realmente de eso es de lo que se trata", señaló el presidente extremeño.

SUFRAGAR EL COSTE DE LOS SERVICIOS

De cara a este encuentro entre ocho comunidades autónomas, fuentes autonómicas han precisado a Europa Press, que trabajarán en consensuar un documento conjunto que ya está casi perfilado y que aborda extremos como el déficit de financiación de estas comunidades autónomas, remarcando que el último modelo data de 2009 y quedó caducado en 2014.

Tal y como van a defender desde la capital gallega, son las comunidades autónomas las que prestan los servicios esenciales del Estado del bienestar, un gasto que, según argumentan, va al alza para atender una demanda cada vez mayor por parte de la ciudadanía.

Con todo, entienden las ocho autonomías que se verán las caras en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela que si el objetivo es garantizar la suficiencia financiera del Estado del Bienestar, las comunidades autónomas deben respetar el gasto público total gracias a un esfuerzo que debe de hacer el Estado.

Estos ocho territorios quieren, por tanto, poder garantizar su suficiencia financiera para poder prestar en condiciones de igualdad los grandes servicios públicos esenciales, y trabajan en un texto que apuntale la idea de que el modelo de financiación debe de centrarse en atender al Estado del Bienestar.

Para estas ocho comunidades autónomas, el coste real de los servicios como sanidad o educación es mayor en territorios muy extensos, con pocos habitantes y con población envejecida, a lo que añaden las dificultades orográficas que otros territorios con más núcleos urbanos no presentan.

Por tanto, es el coste efectivo y real de lo que cuesta el servicio principal ha de ser el criterio que, para estas autonomías, debe primar a la hora de reformar el modelo de financiación, algo que ha de sobreponerse al simple criterio de reparto por población.

DÍAS ANTES DE QUE HACIENDA PRESENTE SU PROPUESTA

En este contexto se verán las caras Alberto Nuñez Feijóo --el promotor del encuentro--, Javier Lambán, Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco, Guillermo Fernández Vara, Concha Andreu, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón.

Precisamente, este encuentro se produce a finales de noviembre, mes que había planteado el Ministerio de Hacienda como límite para presentar su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y poder así empezar a negociar con las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios.

En concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en varias comparecencias públicas ha reafirmado la idea del Gobierno central de presentar antes de que finalice el mes de noviembre su propuesta, que sería en base al criterio de población ajustada, el que piden autonomías como la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Sin embargo, los ocho presidentes autonómicos de distinto signo político que se congregan el martes en la capital gallega comparten la petición al Ministerio de María Jesús Montero de que sea el criterio de la dispersión de la población el que prime en la reforma del modelo de financiación de las CCAA.

AL MENOS OTROS DOS BLOQUES DE CCAA MÁS

Al margen de este bloque formado por las ocho autonomías que prevén reunirse en Santiago de Compostela, existen al menos dos frentes comunes más, que a lo largo de estos días se han ido pronunciando sobre sus reclamaciones a la hora de ver cuál es el criterio que debe primar para reformar el modelo de financiación autonómica.

Uno de estos grupos está conformado por Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, conocidas como comunidades "infrafinanciadas" que defienden una reforma en la que se prime el criterio de población ajustada.

Por último, se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, que buscan una reforma del modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.