quiron salud
  • |
Región Digital

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas de Extremadura arranca en Cáceres este martes con más de 300 participantes

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) reunirá en Cáceres del 23 al 25 de noviembre a más de 300 participantes y ofrecerá 18 espectáculos de teatro y danza, cinco de los cuales son estrenos absolutos. Esta cita, que llega este año a su sexta edición, está dedicada a la promoción del teatro profesional de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

21 noviembre 2021 | Publicado : 11:11 (21/11/2021) | Actualizado: 11:11 (21/11/2021)



CÁCERES, 21 (EUROPA PRESS)

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) reunirá en Cáceres del 23 al 25 de noviembre a más de 300 participantes y ofrecerá 18 espectáculos de teatro y danza, cinco de los cuales son estrenos absolutos. Esta cita, que llega este año a su sexta edición, está dedicada a la promoción del teatro profesional de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

Programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes, empresas y compañías mantendrán en la MAE encuentros de debate y reflexión en el Gran Teatro y el Teatro Capitol con el fin de facilitar la actividad comercial entre compañías y programadores.

El público podrá asistir a representaciones de compañías de ocho comunidades autónomas y de Portugal, que se desarrollarán en el Gran Teatro, el Teatro Capitol, La Nave del Duende, el Foro de los Balbos y la Plaza Mayor. Extremadura aporta el mayor número de espectáculos, siete, seguida de Andalucía, con tres, Madrid, con dos, y Cataluña, Murcia, Aragón, Castilla y León, Euskadi y Portugal, con uno.

Las funciones del martes comenzarán con la producción extremeña Frankenstein de El Desván (Gran Teatro), adaptación de la obra de Mary Shelley a cargo del dramaturgo Alberto Conejero, protagonizada por Alberto Amarilla, en el papel del doctor Frankenstein y Alfonso Delgado, como el monstruo.

El Busclown, de los grupos extremeños Z Teatro y La escalera de Tijera (Teatro Capitol) será el primero de los cinco estrenos absolutos de esta edición y adapta la novela de Quevedo El Buscón, que narra las aventuras y desventuras del personaje llamado Pablos y sus viajes por España.

En Mercachifles de la villanovense Teatrapo (Plaza Mayor), dos actores y un músico plantean una visión irónica y cómica sobre el modelo de consumo de sociedad actual y en Semente. El hombre que plantaba árboles de Marmore-Ajidanha (Teatro Capitol), José Carlos Garcia, el creador de la Companhia do Chapitô de Portugal, dirige esta adaptación de El hombre que plantaba árboles de Jean Giono.

Además, la compañía andaluza Alas de Circo presentará Ahá Circo (Foro de los Balbos), que cuenta la historia de cinco personajes de una troupe de circo; Javier Tirado, de Euskadi, representa Nada (Teatro Capitol) y la Companhia do Chapitó de Portugal Napoleón o el complejo de Épico (Gran Teatro), un retrato humorístico del emperador francés.

Las funciones del miércoles comienzan con otro estreno absoluto, el de Prime. El cristal y la hiena, a cargo de El Avispero Producciones de Extremadura (Teatro Capitol), que cruza, con ánimo de denuncia, las historias de cinco jóvenes y el gerente de una fábrica de envíos online. Otra de las funciones del miércoles es El jardín de las Hespérides, de Alicia Soto-Hojarasca, de Castilla León (Gran Teatro), un canto a la mujer desarrollado a través de una investigación y talleres realizados con mujeres marroquíes y españolas.

También se representarán Turismo Interior, de David Montero/LASUITE, de Andalucía (Salida Gran Teatro), en una versión realizada para la MAE, y Amateurs, otro de los estrenos absolutos, de El Vodevil & Las Ansiadas de Madrid (La Nave del duende), el relato de un hombre en crisis que escribe un diario para salir del marasmo, lo que llevará a conocer el amor.

La jornada del miércoles se cierra con El viaje, de Combatientes producciones, de Andalucía (Teatro Capitol), estreno absoluto, que cuenta la historia del autor de la obra, un guionista de series de TV en crisis que abandona su trabajo y se marcha al Reino Unido, y Los hermanos Machado, a cargo de Teatro del Temple de Aragón (Gran Teatro), que reúne en escena a los dos poetas, Antonio y Manuel, cuyas vidas truncó la guerra civil

El jueves está programado Pedro Cano. Pintar el viaje, de Nacho Vilar Producciones, Murcia (Teatro Capitol), monólogo retrato del artista plástico vivo más relevante de la región de Murcia, basado en sus cuadernos de viaje, y el estreno en castellano de la producción catalana de Mar Gómez Siempreviva. (Gran Teatro), un solo de danza teatro con música en directo que se mueve entre el realismo y la parodia.

#Queoscurezca de la compañía extremeña 199 Danza Rodante Producción (La Nave del Duende) es otro espectáculo de danza protagonizado por cuatro bailarines que fusionan sus distintos lenguajes coreográficos, y Solo un metro de distancia de la madrileña Serena Producciones (Teatro Capitol) aborda el abuso infantil.

La muestra concluye con el quinto estreno absoluto, el de Medea a la deriva, una adaptación del cómic del mismo título del extremeño Fermín Solís, que representa Maltravieso Teatro de Extremadura (Gran Teatro).

OTRAS ACTIVIDADES

Durante la MAE se presentará la Feira Ibérica de Teatro, que se celebra en la localidad portuguesa de Fundão, y se entregará el V Premio Cofae a la Adgae (la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas) que aglutina a las principales ferias de artes escénicas del estado. Actualmente, 19 ferias, entre ellas la MAE, componen la asociación.

Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.