asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una vecina de Villanueva de la Vera desarrolla una herramienta que ayuda en los pacientes con movilidad reducida

La experta en Ciencias Exactas Renata Gutiérrez, vecina de Villanueva de la Vera (Cáceres), ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para fabricar y difundir la herramienta INTORUS, que ayuda en la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad y favorece las capacidades psicomotrices de los niños.

07 noviembre 2021 | Publicado : 11:11 (07/11/2021) | Actualizado: 11:11 (07/11/2021)



MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La experta en Ciencias Exactas Renata Gutiérrez, vecina de Villanueva de la Vera (Cáceres), ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para fabricar y difundir la herramienta INTORUS, que ayuda en la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad y favorece las capacidades psicomotrices de los niños.

Renata Gutiérrez lleva años comercializando FlipyFlux, un artilugio que representa la forma geométrica del Toroide y que ha sido estudiado en la Universidad de Extremadura, por sus cualidades como herramienta terapéutica para determinados profesionales.

Ahora, la evolución que presenta Renata Gutiérrez, INTORUS, completa el planteamiento de FlipyFlux porque permite nuevos movimientos y favorece el ejercicio simultáneo de ambos hemisferios del cerebro. Ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para lograr mayor difusión.

Las doctoras y profesoras de la Facultad de Terapia Ocupacional de la UEx María Trinidad Rodríguez y María Jiménez utilizan el predecesor de INTORUS, FlipyFlux desde hace años. Ellas han desarrollado una guía de ejercicios y con su interés terapéutico, enfocadas a trabajar los principales conceptos psicomotrices, de una forma amena y motivadora.

El uso de FlipyFlux en estas terapias ha facilitado que los pacientes estén más involucrados en los ejercicios. Además, destacan que favorece el desarrollo de destrezas sociales como el posicionamiento (respetar los espacios de cada participante), ayuda a mantener la mirada y facilita el contacto y sensaciones al tocar a otra persona, explica .

Con INTORUS se realizan estos ejercicios de una forma más completa e integral por lo que los resultados, también son mejores, informan en nota de prensa los responsables de la herramienta.

Otra de las grandes usuarias de esta herramienta es Tamara Chubarovsky, experta en lenguaje y desarrollo infantil que destaca que este 'juguete' favorece el desarrollo del niño a distintos niveles, incluídos problemas de tartamudez. Según esta especialista, INTORUS es "muy útil" para niños que tienen problemas de coordinación motriz ya que "aprenden a coordinar de manera armónica los movimientos con ambos brazos y esto facilita también la lateralización y trabajo conjunto de ambos hemisferios".

POSIBILIDADES

Renata reside en la comarca cacereña de La Vera desde hace más de una década. Desde el pueblo de Villanueva de la Vera, comercializaba FlipyFlux para todo el mundo. Cuando Renata vio por primera vez el toroide, enseguida se dio cuenta de las posibilidades que tenía.

Comenzó así a venderlo con el nombre de FlipyFlux al tiempo que desarrollaba movimientos nuevos que pudieran servir para su uso como terapia alternativa para personas con movilidad reducida. Y desde la comarca de la Vera lo vende para todo el mundo. FlipyFlux ha llegado a Francia, Alemania, Argentina. Pero a Flipyflux le faltaba algo, pues por su propio diseño, no permite que se realicen determinados movimientos. INTORUS viene a completar esa carencia.

Para poder distribuirlo por más lugares ha iniciado una campaña de crowdfunding. Existen diferentes formas de aportar y la recompensa es el propio INTORUS, para niños o adultos, según la cantidad con la que se contribuya a la recogida de fondos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.