quiron salud
  • |
Región Digital

Salvaleón retoma su Feria de Muestras sobre Desarrollo Rural y Dehesa en su XXIV edición

Tras parón del año pasado, vuelve a celebrarse con un amplio programa centrado en los productos estrella de la localidad y la finca comunal Monte Porrino

27 octubre 2021 | Publicado : 13:10 (27/10/2021) | Actualizado: 13:52 (27/10/2021)

Salvaleón vuelve a celebrar su Feria de Muestras sobre Desarrollo Rural y Dehesa tras el parón del pasado año por las restricciones de la pandemia.

En esta XXIV Edición, la alcaldesa y teniente de alcalde de de la localidad, Sandra Narciso y Faustina Nogales, acompañadas por la diputada provincial Mª Dolores Méndez, han desgranado un evento que se va a celebrar del 29 al 31 de este mes con la expectación e ilusión de vecinos y visitantes. 

Según Méndez, esta feria ofrece a los asistentes productos gastronómicos y otros artículos artesanales relacionados con el entorno rural, junto con certámenes de cocina en vivo, catas y degustaciones de jamón, vino, aceite o recetas populares.

Declarada de Interés Turístico Regional, la feria, que tuvo su primera edición en el año 1997, cuenta ya con un largo recorrido sustentado en honor a la dehesa, “tan destacada y productiva en la zona, y que promueve el medio rural y sus productos”.

Paralelamente, se organizan una serie de actividades que comienza con la tradicional subasta y sorteo de las partes de bellota de la finca Comunal Monte Porrino.

Salvaleón cuenta con una dehesa boyal cuajada de encinas centenarias y alcornoques que ocupa 1.700 hectáreas. Sostén y panacea de la economía local, el reparto se remonta al siglo XVII.

En lo que respecta a la gastronomía, la diputada prima los concursos de cortadores de jamón o de tortillas de patatas, catas de aceite, garbanzadas y migas con chorizo, además de degustaciones como el jamón ibérico, tan afamado en la localidad.

Otras actividades complementarias consisten en la organización de actuaciones musicales, exposiciones locales o comarcales de podencos y realas, demostraciones de cetrería o actividades dedicadas a los más pequeños.

“La Feria de Muestras Sobre Desarrollo Rural y Dehesa es una buena oportunidad para adquirir y paladear los mejores productos gastronómicos de la comarca, así como para participar del resto de actividades culturales complementarias que ofrece el municipio”, añade Dolores Méndez.

Para su alcaldesa, se trata de la feria de muestras más importante de la comarca Sierra Suroeste, donde se dan a conocer y promocionar sus principales productos y actividades con el incentivo que supone para el desarrollo económico y turístico de la zona.

Sandra Narciso ha explicado que este año se contará con 30 expositores repartidos en 38 stands donde se pueden encontrar desde productos cárnicos y moda textil a miel, vinos y derivados de cerdo ibérico, entre otros artículos. La alcaldesa ha querido incidir en el aprovechamiento forestal y cinegético del entorno de la dehesa, así como la apuesta del pueblo por las plantas aromáticas y la variedad micológica. 

En la programación, detallada por la teniente de alcalde, sobresale la promoción de los productos ibéricos elaborados en la localidad y la tradicional garbanzada.

Además, Faustina Nogales se ha congratulado de la alta participación de la ruta senderista, con 300 inscritos, la visita guiada al Centro de Interpretación “La Dehesa”, la subasta y sorteo de las partes de bellota de la finca comunal y la exhibición de cortadores de jamón.

Otras actividades se dirigen al público infantil con el espectáculo “Vacasflacas y Brocolina”, actuaciones musicales, una charla-coloquio sobre setas y el acto inaugural, que tendrá lugar el día 29 a las 12 horas a cargo de Pedro Muñoz, director general de Política Forestal de la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta.

Organizada por el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz y la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.