cancer utero
  • |
Región Digital

57 cavas participan en VI Premios Espiga Cava de Caja Rural de Extremadura

Por primera vez, se rebasa el "medio centenar de muestras, un récord que "pone de manifiesto la consolidación de este concurso".

20 octubre 2021 | Publicado : 20:10 (20/10/2021) | Actualizado: 00:03 (21/10/2021)

Un total de 57 muestras de cavas se han presentado a los VI Premios Espiga Cava, convocados por Caja Rural de Extremadura para galardonar a los mejores vinos espumosos elaborados en Almendralejo.

Se trata de un "año histórico", según ha señalado su director técnico y jefe de sección de la Estación Enológica de Almendralejo, Emiliano Zamora de Alba, porque por primera vez se rebasa el medio centenar de muestras, un récord que "pone de manifiesto la consolidación de este concurso".

La cata final de estos cavas se ha celebrado este miércoles en Almendralejo, mediante el sistema de cata a ciegas, con un jurado compuesto por seis catadores de reconocido prestigio nacional e internacional, entre los que se encuentran los directores técnicos de los premios Zarcillos, Bacchus y Mezquita y la presidenta de la Asociación Extremeña de Enólogos, Julia Marín.

Como señala Zamora de Alba, "este es el único concurso en el que estos catadores coinciden valorando las mismas muestras, a diferencia de lo que ocurre en otros concursos del país".

En concreto, las muestras presentadas corresponden a 11 empresas que representan más del 90 por ciento del sector del cava extremeño, de tal forma que 32 muestras optaban a la categoría 'Cava menor de 12 g/l' (Brut Nature, Extra Brut, Brut); 13 a la categoría 'Cava mayor de 12 g/l' (Extraseco, Semiseco, Seco, Dulce) y 12 a 'Premium' (Reserva y Gran Reserva).

Así, y debido al gran número de vinos presentados a las dos primeras categorías, se realizó una cata previa en la que participaron técnicos representantes de las diferentes empresas elaboradoras de cava de Almendralejo y del Comité de Cata de la D.O. Ribera del Guadiana, quienes seleccionaron los cavas de estas categorías que pasaron a esta fase final.

El nombre de los cavas premiados se conocerá en una gala de entrega que se celebrará el próximo 3 de noviembre, en la que Caja Rural de Extremadura otorgará tres premios para cada una de las categorías, como son Espiga de Oro, Espiga de Plata y Espiga de Bronce.

Además, la entidad concederá una distinción especial 'Gran Espiga' al cava que consiga la mejor puntuación entre todos los que participen en la tercera edición del concurso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.