eurorregion
  • |
Región Digital

La CHG otorga la concesión de aguas superficiales para el regadío de Tierra de Barros

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha otorgado la concesión de aguas superficiales a la Comunidad de Regantes Tierra de Barros con destino a riego de 15.170,97 hectáreas de cultivos tradicionales locales.

12 octubre 2021 | Publicado : 11:10 (12/10/2021) | Actualizado: 11:10 (12/10/2021)



MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha otorgado la concesión de aguas superficiales a la Comunidad de Regantes Tierra de Barros con destino a riego de 15.170,97 hectáreas de cultivos tradicionales locales.

Estos cultivos deben permanecer a los términos municipales de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza, todos ellos en la provincia de Badajoz.

Dicha concesión consiste en el aprovechamiento de un caudal máximo de 3.700 litros por segundo (l/s), sin que pueda sobrepasarse un volumen máximo anual de 36,63 hm3 del embalse de Alange, y de un caudal máximo instantáneo de 1.200 l/s, sin que pueda sobrepasarse un volumen máximo anual de 6,75 hm3 del embalse de Villalba, sin superar en conjunto entre ambos un volumen máximo anual total de 43,38 hm3/año.

La Junta de Extremadura ha destacado en nota de prensa que la concesión de las aguas supone un "nuevo espaldarazo" al proyecto de regadío en Tierra de Barros, que supondrá una "indispensable herramienta" para combatir el "reto más importante al que se enfrenta la sociedad extremeña, la despoblación".

Asimismo, el regadío de Tierra de Barros integrará la tecnología y las nuevas energías en la gestión de los regadíos, lo que permitirá que la agricultura del regadío en Extremadura continúe con su desarrollo y se convierta en un sector "mucho más competitivo, tanto a nivel nacional como internacional".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.