asamblea 8M
  • |
Región Digital

Septiembre arranca con alerta amarilla en toda Extremadura por lluvias y tormentas

El mes de septiembre arranca con alerta amarilla en toda Extremadura este miércoles por lluvias y tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

01 septiembre 2021 | Publicado : 09:09 (01/09/2021) | Actualizado: 09:09 (01/09/2021)



MÉRIDA/ MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El mes de septiembre arranca con alerta amarilla en toda Extremadura este miércoles por lluvias y tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, la alerta amarilla se activará a las 14,00 horas de este miércoles, 1 de septiembre, en toda la región, y permanecerá activa hasta las 00,00 horas del jueves.

Según la previsión, las lluvias podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en las comarcas del norte cacereño, Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez, mientras que se pueden producir también tormentas en el resto de la provincia cacereña y en cualquier punto de la pacense, que ocasionalmente pueden venir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.

AVISOS EN TODO EL PAÍS

En todo el país, el mes de septiembre arranca con avisos de nivel amarillo (riesgo) y en algunos casos de nivel naranja (riesgo importante) en prácticamente toda España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este miércoles, 1 de septiembre, que ha decretado avisos en todas las comunidades autónomas, menos en Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En concreto, en aviso de nivel naranja estarán, tanto por lluvias como por tormentas, las provincias de Teruel, Zaragoza, Cuenca y Guadalajara.

El resto tendrá avisos de nivel amarillo: Almería, Granada, Jaén, Huesca, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Lleida, Tarragona, Cáceres, Badajoz (sólo en aviso por tormentas), Lugo, Ourense, Madrid (en aviso naranja en la zona Metropolitana y Henares), Murcia, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (ambas sólo en aviso por tormentas), La Rioja, Alicante, Castellón y Valencia.

Esta situación se debe a la entrada de una depresión en niveles altos por el oeste de la Península, que provocará un notable aumento de la inestabilidad, con precipitaciones casi generalizadas en forma de chubascos acompañados de tormenta y ocasionalmente granizo.

Según informa la AEMET, los chubascos pueden ser localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular, e incluso muy fuertes en puntos del valle del Ebro, del sistema Ibérico y del centro y este de la meseta Sur. En general, las tormentas serán menos probables y menos intensas en litorales.

En cambio, no se esperan ni en el golfo de Cádiz, ni en Baleares ni en el extremo oriental de Cataluña. En Melilla también pueden producirse chubascos y en Canarias se producirán intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles dispersas en las islas montañosas.

Durante este miércoles, también habrá probabilidad de bancos de niebla matinal en áreas del interior del este peninsular, sin descartarlos en el suroeste de Galicia, Estrecho y Alborán. También es probable que se produzca polvo en suspensión en el área mediterránea, por lo que algunas precipitaciones irán acompañadas de barro.

En cuanto a las temperaturas, tenderán a bajar en la Península y en Baleares, descenso que será notable en el centro y este del interior peninsular, mientras que experimentarán un ascenso ligero en Canarias, oeste de Galicia, área del Estrecho y Girona.

Por último, predominarán los vientos de componente este en las áreas cantábrica y mediterránea, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia, sur de Baleares y litoral sudeste peninsular, rolando a poniente en el Estrecho. En el resto predominarán vientos flojos, algo más intensos en litorales, se esperan rachas fuertes de viento en zonas donde haya tormentas y serán alisios y en general flojos en Canarias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.