quiron salud
  • |
Región Digital

Un buitre que colisionó con un tendido eléctrico provocó el incendio de Alburquerque que arrasó 700 hectáreas

El incendio que declarado el 18 de agosto en Alburquerque, que arrasó 700 hectáreas de matorral y monte bajo, fue provocado por un buitre que colisionó con un tendido eléctrico y cayó al suelo envuelto en llamas.

27 agosto 2021 | Publicado : 10:08 (27/08/2021) | Actualizado: 10:08 (27/08/2021)



MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El incendio que declarado el 18 de agosto en Alburquerque, que arrasó 700 hectáreas de matorral y monte bajo, fue provocado por un buitre que colisionó con un tendido eléctrico y cayó al suelo envuelto en llamas.

Así lo ha determinado la investigación abierta por el Equipo de la Sección del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, unidad especializada en este tipo de sucesos.

Cabe recordar que este ha sido considerado como el primer Gran Incendio Forestal (GIF) en Extremadura este verano, y que tuvo una rápida propagación e importantes cortinas de humo extensible a la población, por la que se tuvo que establecer un perímetro de seguridad, procediendo a la evacuación de los propietarios de una urbanización, fincas y parcelas próximas, así como el corte temporal de la carretera EX-110 a su paso por el municipio alburquerqueño, declarándose el Nivel 1 de Alerta.

Ante la magnitud del mismo, se conformó un centro avanzado de coordinación, gestión y directrices de trabajo en la extinción del incendio, en el que participaron más de un centenar de efectivos del Plan INFOEX, Bomberos, medios aéreos y terrestres, agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y los propios vecinos del municipio.

Trabajos de coordinación que dieron sus frutos este pasado viernes 20 agosto al perimetral y controlar el fuego, pudiendo regresar a sus viviendas las personas evacuadas.

El Equipo del SEPRONA, en una primera valoración de los indicios, apuntó como posible causa del origen del incendio la electrocución de un ave que hallaron en el interior del perímetro del incendio.

Hechos "evidenciables que se corroboraron con el exhaustivo reconocimiento e inspección ocular sobre el terrero", señala la Guardia Civil en una nota de prensa.

Inicialmente, al poder alcanzar y ubicar en el paraje Ribera del Fraile el punto de inicio en la propagación del incendio, y posteriormente, fijar las causas del mismo al apreciar en el tendido eléctrico evidentes señales de alcance y colisión por parte de un ejemplar de buitre leonado (Gyps fulvus) que se encontró en el lugar, carbonizado y con evidentes síntomas de su electrocución.

Los indicios apuntan a que el ave tras recibir la descarga eléctrica del tendido de alta tensión que pasa sobre el lugar, "cayó envuelto en llamas a la masa forestal originando el fuego".

Las altas temperaturas, situación de sequedad de la masa forestal del terreno y el viento de componente oeste, favorecieron la rápida propagación del incendio.

La Guardia Civil recuerda que en época de peligro alto de incendios forestales, del día 1 de junio hasta el 15 de octubre, se deben adoptar las medidas preventivas contempladas en lo dispuesto del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX).

Unas medidas preventivas en esta época del año dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX), Orden de 24 de mayo, D.O.E. Núm. 100 de 27 de mayo de 2021, en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.