asamblea 8M
  • |
Región Digital

Modificada la orden que establece época de peligro alto de incendios forestales del Infoex

Regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios, para garantizar el aprovechamiento de astilla destinada a la generación de biomasa

23 junio 2021 | Publicado : 13:06 (23/06/2021) | Actualizado: 15:34 (23/06/2021)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles una modificación de la orden que establece la época de peligro alto de incendios forestales del plan Infoex y que regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios durante esta campaña, con el objeto de garantizar el aprovechamiento de astilla destinada a la generación de biomasa, "siempre con actividades que presenten seguridad frente a incendios".

Así responde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio a demandas del sector maderero, tras el análisis técnico de las circunstancias expuestas en relación a la producción y procesamiento de astilla para biomasa existente en la comunidad extremeña.

En concreto, según se ha constatado, este material necesita mantenerse determinado tiempo en los cargaderos o campas para su secado antes de ser transportado, por lo que el periodo establecido en la Orden publicada el 24 de mayo queda modificado en el tercer punto del artículo 8, tal y como explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD

De este modo, se actualiza la redacción de dicho artículo, indicando que se deberá extraer la madera y los restos del monte, situados en los cargaderos o campas, con una periodicidad máxima de 20 días, plazo que se amplía a 45 días, cuando dicho material sea el astillado.

La planificación del aprovechamiento, la ubicación de los montones de astilla y el periodo de permanencia de éstos deberá comunicarse siempre al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

La orden indica que al tratarse de una actividad que supone una reducción del riesgo de incendios forestales y la puesta en valor de los bosques, se procede a realizar la modificación que haga viable dicho aprovechamiento, a la vez que garantice la seguridad frente a incendios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.