ondacampus
  • |
Región Digital

Fuente del Maestre estrena un camión de recogida de residuos domésticos costeado por el Consorcio Promedio

La localidad pacense de Fuente del Maestre cuenta desde este viernes con un nuevo camión para la recogida de residuos domésticos, que moderniza el servicio e incrementa la seguridad del personal dedicado a la recogida de las diferentes fracciones en el municipio.

11 junio 2021 | Publicado : 16:06 (11/06/2021) | Actualizado: 16:06 (11/06/2021)



BADAJOZ, 11 (EUROPA PRESS)

La localidad pacense de Fuente del Maestre cuenta desde este viernes con un nuevo camión para la recogida de residuos domésticos, que moderniza el servicio e incrementa la seguridad del personal dedicado a la recogida de las diferentes fracciones en el municipio.

Este nuevo vehículo, cuyo precio asciende a 208.301,50 euros, ha sido costeado al 100 por cien por los fondos propios del Consorcio Promedio, a través de las partidas dedicadas a la renovación paulatina de los camiones recolectores en la provincia pacense.

La presentación se ha realizado en la mañana de este viernes en la plaza de España de Fuente del Maestre con la presencia de la vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, y del alcalde de la localidad, Juan Antonio Barrios.

En concreto, este recolector viene a sustituir a otro de similares características en cuanto a capacidad y añade una gran cantidad de sensores y mejoras que hacen que la labor de recogida sea "más silenciosa, más segura y más respetuosa con el medio ambiente", según ha destacado Raquel del Puerto.

"La contaminación que emite este vehículo, homologado bajo normativa Euro6D, es una décima parte de la que generaba un recolector antiguo de estas mismas características y, además, consumo menos combustible, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", ha comentado la vicepresidenta.

El nuevo camión es de marca Renault con caja contenedora Ros Roca, de 18 metros cúbicos de capacidad y tipo "nodriza", capaz de recibir la carga de camiones más pequeños, con objeto de reducir los desplazamientos a las plantas de selección y tratamiento. Puede recoger hasta 11.000 kilos de residuos, según indica la Diputación de Badajoz.

Al respecto, la gerente del consorcio, María Luisa Seguro, ha señalado que el recolector antiguo, con 18 años y cerca de 600.000 kilómetros recorridos, no se retira de la circulación, pero "pasa al retén para entrar en servicio en caso de necesidad".

SISTEMA DE PESAJE EN EL CHASIS

Como viene siendo ya habitual en la flota de Promedio, el camión incorpora un sistema de pesaje en el chasis, lo cual permitirá llevar un control de los kilos que se cargan en determinadas zonas para estudiar los datos y elaborar mapas de generación de residuos.

Además, se ha incorporado como novedad la posibilidad de activar la descarga del camión en los Ecoparques desde la cabina del conductor, "evitando así los riesgos de situarse junto al vehículo en el momento del volcado de los residuos", ha valorado Seguro.

Dentro del aspecto tecnológico, destaca también su capacidad de identificar de forma automática si está cargando contenedores de 400 u 800 litros, para ahorrar tiempo en el vertido de los residuos en el camión, dado que los contenedores de 400 litros necesitan menos tiempo que los de 800 para su vaciado.

El vehículo cuenta con el habitual control de flota por GPS, advertencias por desvío de carril durante la conducción o la posibilidad de apagar el sonido de marcha atrás para trabajos nocturnos.

El personal de recogida ha recibido formación sobre el uso del nuevo compactador, por lo que en la tarde de este viernes los fontaneses podrán verlo recorrer sus calles, concluye el comunicado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.