asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE pide que la oposición deje de "sembrar dudas" y el PP acusa a la Junta de "pinchar" en el proceso de vacunación

La diputada del PSOE Estrella Gordillo ha pedido a la oposición que deje de "sembrar dudas" en el proceso de vacunación, mientras que la parlamentaria del PP Elena Nevado ha acusado al Ejecutivo regional de "pinchar" en este sentido, además de considerar que los extremeños están "cansados" de su gobierno.

03 junio 2021 | Publicado : 15:06 (03/06/2021) | Actualizado: 15:06 (03/06/2021)



MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

La diputada del PSOE Estrella Gordillo ha pedido a la oposición que deje de "sembrar dudas" en el proceso de vacunación, mientras que la parlamentaria del PP Elena Nevado ha acusado al Ejecutivo regional de "pinchar" en este sentido, además de considerar que los extremeños están "cansados" de su gobierno.

Los grupos se han pronunciado de esta forma tras la comparecencia a petición propia en el pleno de este jueves en la Asamblea del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha informado sobre la evolución de la pandemia en la región.

En su turno de intervención, Estrella Gordillo ha agradecido a los ciudadanos su comportamiento y ha apuntado que este hecho contribuye a empezar a remontar esta "dramática situación" en la que la esperanza debe ser la palabra clave, ha dicho.

Asimismo, se ha referido a que se inicia una nueva etapa gracias a la ciencia y al suministro de vacunas pero ha advertido que solo con "solidaridad" se podrá salir de la crisis sanitaria, por lo que ha hecho un llamamiento para vacunar a toda la población.

En este sentido, ha considerado que el proceso de vacunación está siendo un "éxito" y ha mostrado su "orgullo" por la profesionalidad de los trabajadores sanitarios y por un gobierno que tiene un "compromiso" con la salud pública y cuenta con una red de atención primaria que permite llegar hasta el último punto de la región.

De igual forma, ha considerado que en estos momentos hay motivos para un "prudente optimismo", ya que, muy a pesar de la oposición, ha dicho, se está remontando la "grave parálisis económica".

Por ello, ha invitado a encarar el próximo bienio con el objetivo de trabajar para la recuperación económica de la región y ha mostrado su pesar ante el hecho de que, mientras la sociedad venció el virus, la oposición se dedicaba a desgastar a Vergeles y con ello a la Junta.

También se ha preguntado Gordillo por si la oposición va a pedir disculpas por el daño causado a algunos responsables con sus acusaciones y cuestionando su honorabilidad a la hora del proceso de vacunación. Así, ha dicho, la obligación de la oposición es fiscalizar pero también "estar a la altura de las circunstancias". CRÍTICAS DEL PP POR "PINCHAR" EN LA VACUNACIÓN

Por su parte, la diputada del PP Elena Nevado ha insistido en acusar a la Junta de "pinchar" en el proceso de vacunación y de causar "incertidumbre" en varios colectivos.

En este sentido, ha indicado que la pandemia ha ido a mejor en la comunidad pero la gestión de Vergeles "a peor", al tiempo que ha pedido "prudencia" y "no bajar la guardia" porque Extremadura continúa en alerta 1.

Nevado también ha planteado su preocupación de que, ante los cribados masivos, la gente evite acudir y sus resultados puedan dar una realidad que no se ajusta a la verdadera situación, además de recordar que se ha llegado al mes de junio sin cumplir el objetivo de tener al 70 por ciento de la población vacunada.

Por ello, ha afirmado que las palabras de Vergeles "suenan vacías" y muestran un "nulo compromiso" con los extremeños, quienes están "agotados" de su discurso y han "perdido la confianza" en la Junta.

También ha echado en falta que Vergeles asuma responsabilidades por los fallos cometidos, como cuando se vacunó por error a una serie de trabajadores esenciales en Cáceres.

Finalmente, y sobre las críticas de su partido por la posible vacunación irregular de algunos cargos socialistas, Elena Nevado ha asegurado que "no era una caza de brujas sino una caza de granujas".

Cs APUESTA POR LA ELIMINACIÓN DEL USO DE LAS MASCARILLAS

En el turno de Cs, su diputado José María Casares ha reafirmado la apuesta de su grupo por eliminar el uso de las mascarillas en espacios abiertos y ha pedido un "posicionamiento claro" de la Junta al respecto, además de abogar por dar el "mayor oxígeno posible" al sector del ocio nocturno.

Respecto a la situación epidemiológica de Extremadura, Casares ha valorado que la región tiene una mejor situación que la media nacional y ha mostrado su satisfacción por que la Junta, en los últimos 15 días, se ha movido a sus peticiones de propiciar la apertura del ocio nocturno.

Sobre la vacunación, el diputado de Cs ha criticado que se estén dando distintos ritmos según las áreas y ha reclamado que se tome medidas para evitar esas desigualdades, además de que se tengan en cuenta las altas temperaturas de la región para que el proceso sea lo más cómodo posible.

En este sentido, ha agradecido el "gran trabajo" desarrollado por los profesionales sanitarios y ha pedido que se refuercen las plantillas de los equipos de vacunación ante la llegada el próximo mes de más de 300.000 vacunas.

De igual forma, ha considerado que los cribados son una herramienta "muy útil" y se ha interesado por si la región valora introducir alguna remuneración extra para los trabajadores sanitarios, con los que se está en "deuda", como así han hecho otras comunidades.

Ha considerado también Casares que se está en la "buena dirección" para conseguir la inmunidad de grupo para llegar a la ansiada nueva normalidad, por lo que ha abogado por no bajar la guardia en salud pública.

A UNIDAS POR EXTREMADURA LE PREOCUPA LA SALUD MENTAL

Finalmente, en el turno de Unidas por Extremadura, su diputado Joaquín Macías ha reconocido que los ciudadanos están afectados en mayor o menor medida por la pandemia, tanto física como psicológicamente, por lo que ha mostrado su preocupación por la salud mental.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la situación sanitaria haya mejorado notablemente y que la vacunación esté siendo efectiva, con lo que se ha "puesto a salvo" a las personas mayores.

También, y ante el ofrecimiento de Vergeles de "unidad de acción", Macías ha dicho que en la medida de lo posible hay que materializar esa unidad, pero ha indicado que a veces la Junta y el PSOE lo ponen "muy difícil, ya que parece que quieren "boicotear" cuestiones que, en su opinión, son "de sentido común".

En este punto, ha criticado la posición ante algunas vacunaciones entre cargos públicos "saltándose los protocolos", a lo que ha añadido que si alguien ha hecho algo mal debería asumir sus consecuencias.

Así, ha considerado que la mayoría de los altos públicos han cumplido, pero si hay alguien que no ha respetado los protocolos la oposición lo debe decir, "independientemente de que la justicia castigue más o menos", ya que lo peor es la "sensación de impunidad", ha apuntado.

Por último, Joaquín Macías ha considerado importante que, tras el acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se puedan abrir nuevos sectores de actividad pero con la posibilidad de volver atrás.

RÉPLICA DE VERGELES

En el turno de réplica, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ante la petición de Unidas por Extremadura de cohesión a la hora de tomar decisiones ha destacado que quien está "rompiendo España" en estos momentos en cuestiones de cohesión no son precisamente los nacionalistas, y que Extremadura, como ha hecho siempre, apuesta por la unidad en la toma de decisiones.

Por su parte, y en respuesta a Ciudadanos sobre el uso de mascarillas, Vergeles ha destacado que no quiere ser la "primera comunidad" en quitarse la mascarilla, además de incidir en que en el CISNS de este miércoles esta cuestión no fue abordada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.