asamblea 8M
  • |
Región Digital

El doctor David Martín recibe la beca Stop Fuga de Cerebros para investigar en Extremadura sobre infertilidad masculina

El doctor David Martín Hidalgo, del grupo de investigación Señalización Intracelular y Tecnología de la Reproducción (SINTREP) que forma parte del Instituto de Investigación Universitario (INBIO G+C) de la Universidad de Extremadura, ha recibido este sábado la beca Stop Fuga de Cerebros, de Roche Farma, dotada con 60.000 euros por un periodo de 18 meses.

29 mayo 2021 | Publicado : 13:05 (29/05/2021) | Actualizado: 13:05 (29/05/2021)



CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)

El doctor David Martín Hidalgo, del grupo de investigación Señalización Intracelular y Tecnología de la Reproducción (SINTREP) que forma parte del Instituto de Investigación Universitario (INBIO G+C) de la Universidad de Extremadura, ha recibido este sábado la beca Stop Fuga de Cerebros, de Roche Farma, dotada con 60.000 euros por un periodo de 18 meses.

El doctor Martín Hidalgo es autor de una treintena de artículos científicos en revistas internacionales y lleva 13 años trabajando en la investigación de vías de señalización la reproducción, especialmente centrado en espermatozoides.

La beca, que ha recibido de manos del consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, la destinará a desarrollar un proyecto investigación que tiene como objetivo encontrar nuevas herramientas para abordar el problema creciente de la infertilidad masculina.

En el caso de Extremadura, unas 1.000 parejas buscan ayuda cada año en la sanidad pública para tratar de solucionar problemas de infertilidad.

El proyecto, denominado SPIGOMIC, pretende desarrollar nuevas herramientas que permitan superar los actuales protocolos clásicos de análisis de esperma, que presentan limitaciones a la hora de predecir la capacidad fertilizante del esperma, sobre todo en el caso de varones que, pese a presentar parámetros espermáticos normales, pueden ser infértiles. El proyecto tiene como finalidad ofrecer nuevas opciones a estos pacientes.

Este proyecto se integra en una nueva línea de investigación en la Unidad de Investigación del Área de Salud de Cáceres en la que participarán además profesionales de Urología y Ginecología del Hospital San Pedro de Alcántara y la comunidad investigadora de la Universidad de Extremadura (INBIO C+G).

"Necesitamos nuevos protocolos estandarizados para predecir el éxito de la fertilidad, lo que nos permitirá un importante ahorro de tiempo y recursos sanitarios y, lo que es más importante, reducirá de forma importante la ansiedad de las parejas que inician este proceso. Para lograrlo es clave encontrar nuevos biomarcadores de fertilidad que ayudarán a discriminar el potencial de fertilidad de un eyaculado", explica el doctor Martín Hidalgo.

Para ello, y en el marco de este proyecto, Martín Hidalgo y sus colegas estudian el metabolismo de los espermatozoides de hombres fértiles e infértiles, como una alternativa al seminograma clásico, para descubrir nuevas claves que permitan predecir el potencial de fertilidad en el semen.

El objetivo final es desarrollar un extensor de semen (producto que se puede mezclar con esperma para evitar que se deteriore mientras se mantiene o se envía para una posible inseminación) adaptado a las necesidades específicas de varones infértiles, con el fin de ayudarles a superar su problema.

De esta forma, además, se podría fomentar el uso de tecnologías de reproducción asistida menos agresivas para las mujeres, como la inseminación intrauterina, frente a otras que conllevan tratamientos hormonales severos o procedimientos quirúrgicos como la fertilización in vitro o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

EXTREMADURA CAPTA INVERSIONES

Por su parte, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha mostrado su "orgullo" por entregar la beca al doctor Martín Hidalgo. Tras felicitar al investigador, destacó su curriculum y su trayectoria investigadora dentro el ámbito de la infertilidad, un trabajo que realiza en Extremadura pero que sin embargo no le ha impedido "tejer redes colaborativas" tanto a nivel nacional como internacional.

"Esta beca es muy importante para nosotros; tiene que tener siempre un destinatario con un curriculum potente y una línea de investigación estable en la que se integre. Lo hemos cumplido, y eso es una buena noticia para Extremadura", ha señalado.

Por otro lado, Vergeles ha puesto en valor cómo Extremadura reúne todos los elementos para atraer inversiones en investigación biomédica por parte de empresas como Roche, de la que destacó su papel como pionera en innovación y en el desarrollo de la medicina personalizada de precisión.

PARAR LA FUGA DE CEREBROS

Por su parte, la directora del Departamento Médico de Roche Farma, Beatriz Pérez, ha indicado que la investigación que desarrolla Martín Hidalgo "demuestra a las claras la razón de ser de la beca Stop Fuga de Cerebros, que permite a Roche colaborar con el sistema sanitario y el tejido investigador para retener el talento científico en su ámbito incentivando al mismo tiempo investigaciones de primer nivel en torno a patologías que tienen impacto en los pacientes".

"Estamos convencidos de que, gracias al trabajo de Martín Hidalgo y sus compañeros, los varones con problemas de infertilidad podrán disponer en el futuro con nuevas opciones terapéuticas que les permitan cumplir con su sueño de ser padres, ha añadido.

RETENER EL TALENTO

Para FundeSalud, la fundación adscrita a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, y convocante de la beca, es una satisfacción conceder esta beca con el apoyo de Roche.

FundeSalud tiene entre sus fines fundacionales el apoyo y fortalecimiento de las estructuras de I+D+i de Extremadura a través del fomento de los recursos materiales y humanos.

Esta beca es una actividad más de las que lleva a cabo FundeSalud con el objetivo de atraer y retener talento investigador en nuestro sistema sanitario. Es fundamental crear una carrera investigadora en el sistema de salud de Extremadura, y este tipo de becas son un punto de partida importante, pero hay que darle continuidad una vez este apoyo finalice.

La Unidad de Investigación del Área de Salud de Cáceres se localiza en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres y está dirigida por el doctor José Zamorano.

Desde su fundación en el año 2000, desde la Unidad de investigación se han desarrollado múltiples proyectos fundamentalmente en el campo de las enfermedades inflamatorias, cardiovasculares y cáncer, la incorporación del doctor Martín permitirá abrir una nueva línea de investigación en el campo de la fertilidad.

Esto permitirá ampliar la colaboración con profesionales de nuestro centro interesados en esta patología y además estrechar vínculos con investigadores de la Universidad de Extremadura que trabajan en esta área.

Asimismo, los conocimientos técnicos y científicos adquiridos por el doctor Martín en su "amplia trayectoria" profesional serán de "gran ayuda" para la realización de los proyectos que están actualmente realizándose en esta unidad.

APOYAR EL TALENTO

El programa Stop Fuga de Cerebros forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

Las becas tienen como objetivo apoyar la labor de los investigadores cuya labor científica incluye investigación básica o traslacional y se está desarrollando actualmente en las Comunidades Autónomas, en este caso en Extremadura.

Estas becas son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.

Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.