asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura sigue en nivel 1 de alerta y con una tendencia "muy lenta pero decreciente" que espera mantener

La comunidad autónoma de Extremadura se mantiene en nivel de alerta 1 por la Covid-19, así como con una tendencia "muy lenta pero decreciente" de la incidencia que espera que se siga manteniendo previsiblemente en los próximos días.

26 mayo 2021 | Publicado : 20:05 (26/05/2021) | Actualizado: 20:05 (26/05/2021)



MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura se mantiene en nivel de alerta 1 por la Covid-19, así como con una tendencia "muy lenta pero decreciente" de la incidencia que espera que se siga manteniendo previsiblemente en los próximos días.

"Durante los próximos días o semanas vamos a vivir ese descenso lento de la incidencia por lo que nos dicen los indicadores, pero en cualquier caso vamos en la buena dirección, en la dirección de que no se incremente mucho la incidencia acumulada ni a los 14 ni a los 7 días, sino que se pueda realizar esa bajada continuada", ha sentenciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles.

Así, en rueda de prensa telemática esta tarde en Mérida, ha reconocido que la región puede sufrir "oscilaciones" en su incidencia como la vivida este pasado martes, día 25, con una ligera subida, pero que ha llevado este miércoles a un descenso hasta los 81,7 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y hasta los 39,9 a los 7 días.

Con ello, teniendo en cuenta que la razón de tasa es inferior a 0,5, según Vergeles, la situación lleva a "indicar que la tendencia en los próximos días previsiblemente salvo que ocurra algún brote que no esperamos sin duda ninguna va a seguir en esa tendencia decreciente".

Esta situación "decreciente" de la incidencia, también se evidencia según ha apuntado con el crecimiento potencial que tiene el virus a lo largo de estos días, por debajo de los 100, lo que indica que "la tendencia es también decreciente".

PRUEBAS

Por otra parte, el consejero ha destacado también que Extremadura se mantiene como una de las CCAA que más pruebas diagnósticas de infección de la Covid-19 realiza de todo el país, en la línea de su estrategia de adelantarse al virus.

Así, en los últimos 7 días la tasa de realización de pruebas diagnósticas de infección activa es de casi 2.000 pruebas por cada 100.000 habitantes (frente a las 1.538 del resto del país); una cuestión que permite "sin duda ninguna" tener uno de los porcentajes de positividad "más controlados" de todas las CCAA, con el 2,5 por ciento, a la mitad de lo que establece que tendría que tener de positividad la OMS, ha incidido Vergeles.

"Eso habla de que estamos haciendo las pruebas necesarias, que estamos localizando bien los brotes y que estamos diagnosticando a muchas personas de forma muy precoz", ha explicado, al tiempo que ha añadido que esto lleva a Extremadura también a tener un porcentaje "muy importante" de asintomáticos (más del 77 por ciento en el último día de los diagnosticados fueron asintomáticos).

Al mismo tiempo, Vergeles ha incidido en que las tasas de ocupación de hospitales por Covid-19 están "controladas" en Extremadura, que hoy acumula un 1,15 por ciento de las camas de agudos de hospital ocupadas por pacientes Covid (frente a un 4,09 por ciento de la media del país). Mientras, en las camas de UCI en Extremadura la ocupación es de un 5,7 por ciento (frente a un 15,34 por ciento de la media del país).

"Es una situación epidemiológica que sin duda ninguna es bastante mejorable, pero en cierta medida nos tenemos que sentir satisfechos de que vamos bajando las tasas de incidencia", ha recalcado Vergeles durante su comparecencia.

AGRADECIMIENTO A LA SOCIEDAD

Asimismo Vergeles ha dado las "gracias" a la sociedad extremeña en general "por cómo están haciendo las cosas", lo que está permitiendo tener una situación epidemiológica "aceptable", ha dicho, aunque ha añadido que le gustaría que ya estuviese Extremadura en la "nueva normalidad".

"Gracias por la colaboración que está realizando en su inmensa mayoría a pesar de que algunas veces veamos imágenes que no nos gusten, pero son los menos", ha dicho.

También ha lanzado palabras de "mucho ánimo" para continuar en la lucha contra la Covid-19. "No sé cuánto de cerca o de lejos está que podamos vencer definitivamente a este virus, pero desde luego con la esperanza de la vacuna lo que hay que coger son muchos ánimos porque en este momento tenemos que hacer posible que la estrategia de vacunación que está siendo la esperanza de la ciencia para muchas personas que se aglutinan alrededor de las colas de la alegría para vacunarse se pueda seguir celebrando", ha sentenciado.

Al mismo tiempo, ha reiterado la petición de que la ciudadanía siga manteniendo "mucha precaución con las medidas, mucha protección individual y también colectiva hacia los demás" para proteger la salud "de todos y de todas".

"Lo hemos hecho bien hasta ahora y espero que la sociedad lo siga haciendo bien para que sigamos avanzando en este ritmo descendente de incidencia muy leve en el que nos encontramos, pero sin duda muy importante", ha concluido el vicepresidente segundo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.