quiron salud
  • |
Región Digital

Se celebra esta semana

Chacón busca revalidar su mandato al frente de CCOO Extremadura en el XI Congreso Regional

La líder sindicalista ha defendido que quiere seguir aglutinando con su candidatura "todas las sensibilidades" que hay dentro del sindicato.

Tras la inauguración, y una vez sometidos a la consideración de los delegados el reglamento y orden del día que se aprobarán en el propio congreso (con el horario de toda la actividad), se debatirán las cuestiones internas, como las ponencias, y se aborda

18 mayo 2021 | Publicado : 11:05 (18/05/2021) | Actualizado: 19:44 (18/05/2021)

Ep.

La actual secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, buscará revalidar su mandato por cuatro años más en el XI Congreso Regional que el sindicato celebra este jueves y viernes, días 20 y 21, en el Hotel Velada de Mérida.

La cita congresual, que se produce después de los congresos de las diferentes federaciones del sindicato ya celebrados, arrancará el próximo jueves, día 20, a las 10,00 horas con la inauguración, a la que asistirán el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

Así, 110 delegados que representan a los distintos sectores productivos y a los más de 18.000 afiliados de CCOO en Extremadura debatirán las diferentes ponencias para el trabajo a abordar en los próximos cuatro años, y elegirán al secretario general, cargo al que aspira hasta el momento únicamente Encarna Chacón para repetir mandato.

Como objetivos, Encarna Chacón ha señalado que durante su nuevo mandato --si es ratificada en el Congreso Regional-- defenderá que los actuales son "momentos de unidad y concertación" para salir de la crisis con "equidad", así como también para "blindar" derechos a través de un refuerzo de la negociación colectiva y de las políticas públicas, todo ello para seguir defendiendo a los trabajadores y contribuir desde CCOO a superar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de la Covid-19.

De este modo lo ha señalado Chacón en una rueda de prensa este martes en Mérida para presentar el Congreso Regional de CCOO en la región, y en la que ha estado acompañada por el secretario de Organización del sindicato, Francisco Rodríguez, y la secretaria de Política Social y Mujer, Beatriz Blanco.

Tras la inauguración, y una vez sometidos a la consideración de los delegados el reglamento y orden del día que se aprobarán en el propio congreso (con el horario de toda la actividad), se debatirán las cuestiones internas, como las ponencias, y se abordará la elección de los diferentes cargos y órganos (Secretaría General, Comisión Ejecutiva, Comisión de Garantías), para cumplir con lo estipulado en los estatutos de CCOO de renovación cada cuatro años de los mismos.

Así, en el propio reglamento y orden del día que se apruebe se establecerá el momento de apertura y cierre del plazo de presentación de las candidaturas en el mismo jueves, día 20, jornada en la que por la tarde podría conocerse el resultado de la revalidación del mandato de Chacón al frente de CCOO de Extremadura.

AGLUTINAR TODAS LAS SENSIBILIDADES

Así, la actual secretaria general de CCOO en Extremadura ha defendido que quiere seguir aglutinando con su candidatura "todas las sensibilidades" que hay dentro del sindicato, y ha añadido que se presenta también a revalidar su mandato "porque la clase trabajadora necesita hoy más que nunca un sindicalismo fuerte, cohesionado, para resolver los problemas de la clase trabajadora" en temas como empleo de calidad, salud laboral, igualdad y mejora de las retribuciones.

Para ello cuenta, según ha explicado, con un equipo de hombres y mujeres que representan las diferentes federaciones de la organización, y que son personas jóvenes y con experiencia, que conforman, introduciendo también en parte renovación, un conjunto que "va a asumir el reto del futuro que hay en la región".

"Queremos que nuestro sindicato siga siendo la herramienta útil para la clase trabajadora en Extremadura", ha espetado Chacón, quien ha incidido en que ahora hay que seguir combatiendo las consecuencias derivadas de la "gran pandemia, la gran crisis" de la Covid-19, y que están siendo sociales y económicas.

En este sentido, ha advertido de que durante la pandemia se han "incrementado" las "diferencias" y se ha "agrandado" la pobreza en la sociedad, algo que a su juicio ha venido también "agudizado" por las políticas presupuestarias de "recortes" de los últimos años y que donde "más han afectado" ha sido en los servicios públicos.

También, el XI Congreso Regional de CCOO de Extremadura se desarrollará en un contexto en el que se están sufriendo todavía, ha dicho, las consecuencias de las reformas que "impuso en su día" el Gobierno central del PP, en concreto, la laboral que "no creó empleo de calidad, sino que ha empobrecido a la clase trabajadora", y la de las pensiones.

Además, Chacón ha rechazado las "campañas de banalización" de la violencia de género y de la crisis climático que se están produciendo por parte del "avance" de una "ultraderecha" que considera que "es nefasta para la defensa de los trabajadores y trabajadoras".

Igualmente, ha apuntado que el Congreso Regional se celebrará también en un contexto de una "fuerte polarización" en la gestión de la propia crisis, punto en el cual ha considerado que "no hemos tenido una clase política a la altura que pudiera sumar para que entre todos y todas la salida de esta crisis hubiera sido mucho más rápida y con mayores garantías".

Además, Chacón ha señalado que acude al Congreso Regional con unos "buenos resultados" de representación de CCOO en la comunidad. "Somos el primer sindicato en este momento, con lo cual nos llena de mayor responsabilidad a la hora de ejercer nuestro trabajo, que no es otro que mejorar las condiciones de vida de la gente, sobre todo de la gente trabajadora, mejorar derechos y mejorar el empleo y las condiciones salariales, y la salud laboral y la igualdad", ha indicado.

NEGOCIACIÓN DE CCOO

En este marco, Encarna Chacón ha resaltado que mientras se ha estado produciendo la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias, CCOO en el país y en la región ha estado "al frente de la clase trabajadora para resolver, acompañar, negociar toda las situaciones de precariedad que se han dado durante este periodo y se siguen dando, asesorando, informando y acompañando y negociando las distintas cuestiones que han venido, sobre todo referentes al empleo y a la calidad de vida de la gente".

Con ello, ha explicado que en el XI Congreso de COOO de Extremadura se marcará la "hoja de ruta" para los próximos cuatro años en una Ponencia en la que se contemplan tres ejes "fundamentales", como son "el diálogo social y la política de alianzas"; el objetivo de "blindar derechos"; y "asegurar las condiciones laborales y de vida para la clase trabajadora", a través del refuerzo de la negociación colectiva y de las políticas públicas.

Al mismo tiempo, ha incidido en que mantiene su "compromiso" de "afianzar" el modelo organizativo "para una mejor acción sindical y poder llegar a todos los colectivos, muchos con derechos bastante básicos y unas condiciones muy precarias".

"Tenemos que llegar a esos colectivos que están aflorando en este momento también en la región", ha dicho, y todo ello bajo la transversalidad de género.

"Tenemos que conseguir acabar con las discriminaciones y generar esa igualdad que es la que realmente necesitamos en la sociedad, y sobre todo apostando por la incorporación de jóvenes a nuestra organización", ha afirmado Encarna Chacón.

Al mismo tiempo, ha señalado que su sindicato va a seguir luchando contra la reforma laboral y de las pensiones, y ha añadido que en CCOO están "convencidos" de que esta última "en breve va a quedar derogada". "Se va a mantener el poder adquisitivo de las pensiones y va a desaparecer el factor de sostenibilidad", ha espetado.

Finalmente, el secretario de Organización de CCOO de Extremadura, Francisco Rodríguez, ha señalado que en el Congreso Regional se debatirán las ponencias para el trabajo y desarrollo a ejecutar durante los próximos cuatro años en el sindicato.

También ha recordado que el Congreso Regional tuvo que ser "un poco desplazado" en fechas por la pandemia de la Covid-19, y ha incidido en que la cita se desarrollará con todas las medidas de protección estipuladas.

((Habrá ampliación))

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.