quiron salud
  • |
Región Digital

El Instituto de Medicina Legal de Cáceres realizó en 2020 un total de 137 autopsias

Cuatro de ellas por homicidio. Además, en la provincia se produjeron 29 suicidios y hubo 15 víctimas de accidentes de tráfico, tres menos que en 2019.

18 mayo 2021 | Publicado : 11:05 (18/05/2021) | Actualizado: 12:32 (18/05/2021)

Ep.

El Instituto de Medicina Legal (IML) de la provincia de Cáceres realizó el pasado año 2020 un total de 137 actuaciones tanatológicas por parte de su servicio de patología forense, con la finalidad de determinar las causas y circunstancias en fallecimientos violentos y/o sospechosos de criminalidad, lo que ha supuesto un descenso de ocho casos (5%) con respecto a las autopsias realizadas en el año 2018.

De estas actuaciones, 4 de ellas fueron por homicidios, 29 por suicidios y otras 15 por muertes en accidentes de tráfico, según se recoge en la memoria de la actividad del IML, de la que se desprende que el instituto informó un total de 2.986 asuntos periciales en sujetos vivos, lo que supone un descenso del 10,97% respecto a 2019, cuando se informó de 3.354 asuntos.

Tal descenso obedece en gran parte de las actuaciones por la pandemia de Covid-19 iniciada en el primer trimestre del año, en el que bajaron las lesiones por agresión en un 14,74%, los internamientos psiquiátricos un 23%, las lesiones por accidentes de tráfico en un 15,13% y los informes sobre capacidad civil en un 26,84%.

Respecto a las 137 autopsias, 80 fueron por muertes violentas, mientras que en 40 casos de los que se requirió la actuación forense se debió a una causa natural, y el resto fueron otras actuaciones tanatológicas. Del total, 45 se realizaron en el partido judicial de Cáceres, 37 pertenecen al de Plasencia, 21 a Navalmoral de la Mata, otras 21 a la zona de Coria, 8 a Trujillo, 3 a Logrosán y 2 a Valencia de Alcántara.

Los 80 fallecimientos por causas violentas se produjeron por accidentes (47), muertes suicidas (29) y homicidas (4). Si se atiende al mecanismo de producción de la muerte accidental, se produjeron 15 muertes por accidentes de tráfico. También se registraron 14 fallecimientos por caídas, 1 ahogamiento por sumersión, 2 por electrocución, 1 por un golpe de calor, 5 por intoxicación, 1 por precipitación, 3 por sofocación, y 3 muertes producidas por maquinaria.

MUERTES POR TRÁFICO

El IML considera que "sigue existiendo una incidencia significativa de las muertes ocurridas en accidente de tráfico" durante el año 2020 a pesar de las restricciones de movilidad decretadas por la pandemia, ya que suponen el 32% del total de muertes accidentales y el 11% del total de muertes objeto de actuación médico forense. La memoria realiza una distribución de estas muertes atendiendo a la edad, sexo de los fallecidos, y a los meses en los que ocurrieron.

De esta información se deduce que en los meses de enero, abril, agosto y noviembre no se produjo ninguna muerte por accidente de tráfico, mientras que en julio y diciembre se registraron 3 fallecimientos cada mes, coincidiendo con periodos vacacionales y de mayor movilidad. En el resto del año (febrero, mayo y septiembre) tuvieron lugar dos muertes cada mes y en marzo, junio y octubre, una cada mes.

Por edades, llama la atención que 5 de los fallecidos tenían más de 80 años, mientras que tres de las víctimas mortales de tráfico estaban entre los 60 y 69 años. La franja entre 50 y 59 años registró dos muertes, al igual que la comprendida entre los 30 y los 39. Un fallecido tenía entre 70 y 79 años y dos de las víctimas estaban entre los 0 y los 9 años.

Mientras, la franja de 10 a 29 años y de 40 a 49 no registró fallecidos por tráfico en la provincia cacereña. En la distribución de muertes en accidente tráfico según el sexo se deduce que, en el año 2020, fallecieron 10 varones (67%) y 5 mujeres (33%).

DESCIENDEN LOS SUICIDIOS

Las muertes suicidas ocurridas el año pasado según la memoria de actividades del IML de la provincia de Cáceres fueron 29, lo que supone un descenso en 7 casos con respecto al año 2019. Atendiendo al mecanismo de producción se registraron 18 muertes por ahorcamiento, 2 por arma de fuego, 4 por precipitación, otras 4 por sumersión, y 1 por arma blanca.

Si consideramos el sexo de los fallecidos por esta etiología médico legal se obtiene que el 90% de los suicidas son hombres (26 en total) y el 10% mujeres, ya que fueron 3 las que se quitaron la vida el año pasado. Un total de 14 de los suicidios fueron de personas de entre 40 y 49 años y entre 70 y 79. El mes en el que más fallecimientos de este tipo ocurrieron fue agosto, con 5 suicidios, seguido de febrero y julio, con cuatro registros en cada mes.

En cuanto al número de homicidios ocurridos en la provincia de Cáceres el año pasado fueron 4, la misma cifra que en 2019, lo que supone el 3% de las muertes objeto de actuación judicial. En estos casos todas las víctimas fueron varones. Dos de ellos murieron por heridas provocadas por un arma blanca, uno por intoxicación y otro por contusiones.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y MENORES

Cabe destacar que la Unidad de Valoración Forense Integral del IML está compuesta por una psicóloga y una trabajadora social, si bien esta última se jubiló en octubre de 2020, según recoge la memoria. Este equipo, entre otros cometidos, realiza la valoración de asuntos de violencia de género que ha resuelto el año pasado un total de 129 asuntos de carácter penal, de los 100 estaban relacionados con la violencia de género.

También se han resuelto 15 asuntos de violencia sexual con la emisión de los informes psicológicos forenses pertinentes. Con respecto a los procedimientos de violencia doméstica, se han resuelto un total de 14 asuntos y en todos ellos ha mediado la exploración de menores y progenitores. El tiempo medio de resolución de estos asuntos ha sido de 45 días.

En referencia al número de menores evaluados en el IML, se ha valorado a un total de 22 menores, 9 de ellos en asuntos derivados de violencia de género, 4 de violencia doméstica y 9 menores en asuntos de violencia sexual. La psicóloga de la unidad ha realizado un total de 160 informes psicológicos correspondientes a otras tantas personas. La trabajadora social ha gestionado 61 informes sociales.

Por parte de Los Equipos Técnicos de Familia, compuestos desde marzo de 2018 por tres psicólogas y dos trabajadoras sociales, se realizaron asesoramiento, en materias civiles a los todos los órganos judiciales de la provincia de Cáceres, y se intervino en 213 asuntos, 160 asuntos civiles y 53 de carácter penal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.