ondacampus
  • |
Región Digital

Ángel Benito sigue al frente de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura

Ángel Benito cumplirá su tercer mandato al frente de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura al ser reelegido con un 92 por ciento como secretario general de esta federación en su 7º Congreso con el ánimo de consolidar a CCOO como primer sindicato en la región en estos sectores.

08 mayo 2021 | Publicado : 17:05 (08/05/2021) | Actualizado: 17:05 (08/05/2021)



MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

Ángel Benito cumplirá su tercer mandato al frente de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura al ser reelegido con un 92 por ciento como secretario general de esta federación en su 7º Congreso con el ánimo de consolidar a CCOO como primer sindicato en la región en estos sectores.

Entre los retos marcados para el próximo periodo están la actualización de las categorías profesionales en el Servicio Extremeño de Salud, reforzar la atención primaria, solucionar los abusos laborales en el terreno de la atención a la dependencia y reducir la temporalidad en el empleo público.

En este congreso, que se ha llevado a cabo en Mérida con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19, han participado 67 delegados y delegadas en representación de las más de 4.500 que están afiliadas a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en toda Extremadura, con un crecimiento de un 21 por ciento en los últimos cuatro años.

En el congreso, que supone un acto "muy relevante" para el sindicato, porque es el máximo órgano deliberante y decisorio, se ha aprobado además el programa de acción de la federación para los próximos cuatro años, así como a la nueva Comisión Ejecutiva, informa CCOO en nota de prensa.

Entre estas líneas de actuación, Ángel Benito ha querido destacar algunas cuestiones. Así, ha explicado que desde los años 70 prácticamente no se han modificado las categorías profesionales y no están adaptadas al presente. Por eso, CCOO ha presentado varias propuestas que ya están en vía de negociación para lograr una cualificación y reclasificación mejor.

En cuanto a la atención primaria, Benito considera que es "fundamental" para Extremadura, "una región muy dispersa y con mucha población mayor anclada en los pueblos". Sin embargo, alerta, se observa desde hace años "que la atención primaria se está desmantelando" y CCOO está trabajando para invertir esta tendencia.

El colectivo de personas que trabaja en la atención a la dependencia sufre continuos abusos por la prevalencia de los convenios colectivos de empresa frente al convenio sectorial. Para el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura la solución pasa en primer lugar por la derogación de la reforma laboral.

"Desde que se aprobó la reforma laboral del PP, venimos soportando convenios de empresa que llevan al límite la condiciones laborales y económicas de las trabajadoras en un sector muy precario y muy débil laboral y sindicalmente", ha aclarado, y eso "agravado" porque muchos de esos convenios son firmados por otros sindicatos cómplices de esos abusos.

Por último, en referencia al empleo público en el SES, señala que el reto pasa por reducir la eventualidad, situada entre el 16 y el 20 por ciento. "Aunque estamos mejor que otras comunidades en este tema, desde CCOO estamos trabajando para llegar a un máximo de un 8 por ciento de temporalidad en los próximos años", ha dicho.

ESENCIALES EN LA PANDEMIA

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, en la inauguración del congreso, ha puesto en valor el "importantísimo esfuerzo" de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios durante la pandemia. "Gracias a ellos estamos aquí, gracias a su dedicación, a que han arriesgado su vida y su salud, y, sobre todo al principio, con la falta de equipos de protección necesarios", ha subrayado.

Chacón se ha mostrado crítica con la situación que están viviendo las trabajadoras del sector de atención a la dependencia, la mayoría de ellas son mujeres, y la preponderancia que otorgó la reforma laboral a los convenios de empresa, que originan "precariedad y condiciones de trabajo por debajo del convenio estatal".

Por último, el secretario estatal de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, ha hecho un reconocimiento al conjunto de personas que trabajan en estos sectores. "Son la primera línea frente a la pandemia y lo han hecho con una falta de EPIs muy importante".

En este sentido, recuerda que CCOO exige al Gobierno que en el sistema sociosanitario todos los contagios de coronavirus sean reconocidos como enfermedades profesionales sin ambages, "más teniendo en cuenta que no se conocen aún las consecuencias de la COVID a largo plazo".

Otra demanda del sindicato es el aumento de la financiación pública, tanto en el sistema sanitario como en el de atención a la dependencia, capítulos en los que España está por debajo del porcentaje de otros países de nuestro entorno. Por no hablar de la investigación biomédica "donde se ha visto que España va a ser la última en tener su propia vacuna, porque solo pueden investigar en ello cuatro personas y tres de ellas están jubiladas y, así, difícilmente podemos competir", señaló Cabrera.

UN NUEVO TIEMPO

El 7º de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios se ha llevado a cabo en el Hotel Velada de Mérida con el lema "un nuevo tiempo, un nuevo sindicato" en referencia al esfuerzo que ha hecho el sindicato por mejorar su comunicación por vías telemáticas durante la pandemia.

Ángel Benito, que cumplirá con este su tercer y último mandato, por las limitaciones estatutarias del sindicato, se ha mostrado ilusionado con la reelección, "más que por mí, por los que estuvieron antes, porque tenemos la obligación de seguir su esfuerzo igual que espero que otros sigan el nuestro".

Además de una nueva Ejecutiva y el Plan de Acción, también se han elegido a los delegados y delegadas que asistirán a los congresos de nivel superior.

El proceso congresual de CCOO continúa así con dos fechas claves para el futuro; el 11º Congreso de CCOO de Extremadura, que se llevará a cabo entre el 20 y el 21 de mayo, y el 12º Congreso confederal, que se celebrará entre el 20 y el 23 de octubre.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.