quiron salud
  • |
Región Digital

Salvemos el Guadiana cree que hacer navegable el río en Badajoz sería "empezar la casa por el tejado" porque "se muere"

La asociación ciudadana Salvemos el Guadiana ha considerado que la "brillante idea" de hacer navegable el río por parte del alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien ha exigido a la confederación hidrográfica que lo limpia, sería "empezar la casa por el tejado", al pretender sacar rédito de un río que "se muere".

25 abril 2021 | Publicado : 18:04 (25/04/2021) | Actualizado: 18:04 (25/04/2021)



BADAJOZ, 25 (EUROPA PRESS)

La asociación ciudadana Salvemos el Guadiana ha considerado que la "brillante idea" de hacer navegable el río por parte del alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien ha exigido a la confederación hidrográfica que lo limpia, sería "empezar la casa por el tejado", al pretender sacar rédito de un río que "se muere".

Un estado que provocan la contaminación y la proliferación de especies invasoras, y por la que "el ayuntamiento no ha hecho hasta la fecha ninguna acción eficaz para colaborar en su solución".

Una idea, la de hacer navegable el río, que surgió "hace años" cuando un "empresario avispado" lanzó la idea en unos debates en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del país, "sin considerar en primer lugar la necesidad de tener un río limpio, cuestión que también podría generar muchos puestos de trabajo", indica la asociación en una nota de prensa.

Al respecto, Salvemos el Guadiana ha recordado al alcalde pacense que "seis veces en los últimos meses" han solicitado por escrito y ante registro una reunión con el ayuntamiento para que iniciase contactos con las administraciones que tienen competencias sobre el río Guadiana.

Así, subrayan que el Tribunal Supremo, en sentencias firmes de fechas y números 1962/2017, de 13 de diciembre y la 2302/2014, de 10 de junio, declara que los ayuntamientos son las "administraciones competentes para llevar a cabo el mantenimiento y conservación de los cauces públicos que discurren por las zonas urbanas". Por tanto, "no se olvide el alcalde de su obligación de llevar a cabo estas acciones".

El plan Hidrológico Nacional, añaden, dice que a las Confederaciones Hidrográficas les corresponde la realización de labores de contención y erradicación de las especies exóticas invasoras presentes en el río, todo ello con la coordinación de las comunidades en los tramos fluviales que discurran por los tramos urbanos.

Esta Asociación desde el año 2018 en consulta con diferentes asociaciones, Fotex (Consultora para las Administraciones y Empresas privadas) y confederación, y ante el estudio de Fotex sobre las posibles soluciones al problema del nenúfar, se declina por el dragado selectivo del Nenúfar Mexicano así como la construcción de unas nuevas compuertas en el azud que pudieran bajar el nivel del cauce y trabajar con el menor impacto ambiental sobre la biodiversidad existente en el río.

Hasta la fecha "ninguna otra asociación ni administración han declarado abiertamente qué hacer con el nenúfar, salvo el segado puntual", que se ha "comprobado que no sirve más que para que siga creciendo".

Por ello, siguen insistiendo ante confederación en la "urgencia" de tomar decisiones, y la más cercana reunión fue el pasado 19 de abril, en la que volvieron a insistir en que las administraciones competentes se pusieran de acuerdo en la erradicación del nenúfar.

Una cuestión "bien dificultosa que hasta la fecha no se ha conseguido y para lo que es necesario la coordinación de las mismas, la voluntad política y económica, el olvido de los siglas de los partidos en los distintos estamentos y el gasto del dinero público de todos los ciudadanos a través de sus impuestos en lo que éstos demandan desde hace ya muchos años".

Asimismo, la asociación no se olvida de denunciar y exigir a las administraciones la "vigilancia y control" de los vertidos de residuos sólidos urbanos y basuras altamente contaminantes que se están "dejando en las orillas" de los ríos y riberas.

"Queremos un río limpio por dentro y por fuera, en el que pueda coexistir la conservación y respeto del medio ambiente fluvial y el disfrute de todos los ciudadanos", concluye el comunicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.