quiron salud
  • |
Región Digital

El Valle del Jerte realiza un proceso de reflexión colectiva para dotar de significado y contenido al Palacio del Cerezo

Los próximos días 23 y 24 de abril tendrá lugar en Navaconcejo el primer Laboratorio Ciudadano Ecosistemas culturales del Valle del Jerte, que se enmarca en el proyecto Habitar el Palacio, con el que se pretende dar un significado y contenido futuro a este espacio que aún espera a finalizar su construcción, y que lleva paralizado desde 2010.

18 abril 2021 | Publicado : 15:04 (18/04/2021) | Actualizado: 15:04 (18/04/2021)



MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

Los próximos días 23 y 24 de abril tendrá lugar en Navaconcejo el primer Laboratorio Ciudadano Ecosistemas culturales del Valle del Jerte, que se enmarca en el proyecto Habitar el Palacio, con el que se pretende dar un significado y contenido futuro a este espacio que aún espera a finalizar su construcción, y que lleva paralizado desde 2010.

Este proyecto, que se desarrolla desde octubre de 2020, gira en torno al sentido y el papel de la cultura en el Valle del Jerte y a las posibilidades de activación del Palacio del Cerezo.

Se celebrará en los Jardines del Pabellón polideportivo de Navaconcejo el viernes 23 de abril de 18,00 a 20,30 y el sábado, día 24, de 10,30 a 14,30 horas. El plazo de inscripción para participar en el Laboratorio Ciudadano estará abierto hasta el 20 de abril y debido a los protocolos sanitarios las plazas son limitadas.

Habitar el Palacio es una experiencia de colaboración público-social a través de la cual la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte pretende abrir un proceso de pensamiento colectivo en diálogo con los habitantes de sus municipios en torno al sentido y al significado de un espacio como el Palacio del Cerezo en la comarca.

Tras una fase inicial del proyecto en la que se ha trabajado en cada uno de los once pueblos de manera localizada, este primer laboratorio permitirá activar un espacio de reflexión colectiva desde donde "indagar en las realidades culturales del presente para poder imaginar posibles futuros con los y las habitantes de los distintos municipios del valle", señala la mancomunidad en una nota de prensa.

Asimismo, el proyecto ha sido una de las experiencias seleccionadas por la Fundación Daniel y Nina Carasso en la convocatoria Alianzas para una democracia Cultural en el año 2020. Se trata de una línea orientada a apoyar proyectos que promuevan la participación ciudadana en la elaboración de políticas culturales.

HABITAR EL PALACIO

Habitar el palacio es un proceso ciudadano impulsado por la Mancomunidad de Municipios en colaboración con el colectivo cAnicca, que parte del interés de la Mancomunidad en abordar unproceso de pensamiento colectivo con los y las habitantes de la comarca en torno al papel y al significado de la cultura en los procesos vitales de las personas que habitan este territorio.

De manera paralela, el proceso abre una reflexión sobre el pasado, presente y posibilidades de futuro del Palacio del Cerezo, un edificio público que fue concebido hace años para levantarse como palacio de congresos en esta comarca agrícola. En la actualidad es un espacio "no concluido, lejos del proyecto original y sin una propuesta de contenidos ni un modelo de gestión".

Se trata de un edificio ubicado junto a la carretera nacional a su paso por el término municipal del Cabrero. El objetivo inicial del proyecto fue construir un palacio de congresos en el Valle del Jerte, un espacio en el que pudieran celebrarse eventos como La Fiesta del Cerezo en Flor, la Otoñada, espectáculos teatrales, exposiciones o conciertos.

Un lugar acondicionado para recibir eventos comarcales en momentos puntuales del año. El proyecto arquitectónico que ganó el concurso fue diseñado por el estudio de arquitectura AMID (cero9), formado por los arquitectos Cristina Díaz y Efrén García.

Desde el año 2010, el proceso de construcción del edificio está paralizado, y a pesar de haberse realizado algunas inversiones puntuales para evitar el deterioro e intentar finalizar su construcción (incluso abandonando el proyecto original) para su puesta en uso, la realidad es que a día de hoy el edificio sigue cerrado.

El proyecto Habitar el Palacio camina hacia la construcción de una política cultural participada en esta comarca rural, en torno a una arquitectura que actualmente se encuentra vacía y carente de una propuesta de contenidos o un modelo de gestión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.