asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alumnos del IES de Guareña difunden el trabajo de investigadoras del entorno para visibilizar a la mujer en la ciencia

Los alumnos del IES Eugenio Frutos de Guareña han elaborado una página web con la biografía de algunas mujeres del entorno de la localidad con perfil STEAM, es decir, con profesiones de sectores como la ciencia, la tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, con el objetivo de visibilizar la aportación femenina a la ciencia.

17 abril 2021 | Publicado : 15:04 (17/04/2021) | Actualizado: 15:04 (17/04/2021)



MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

Los alumnos del IES Eugenio Frutos de Guareña han elaborado una página web con la biografía de algunas mujeres del entorno de la localidad con perfil STEAM, es decir, con profesiones de sectores como la ciencia, la tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, con el objetivo de visibilizar la aportación femenina a la ciencia.

Este es el objetivo principal de 'Mucireñas', proyecto que además de la citada web se acompaña de un vídeo en el que muestran la trayectoria profesional de estas mujeres, destacando algunos de los aspectos más relevantes de su trabajo científico.

Esta iniciativa pretende "impulsar el talento femenino proporcionando referentes cercanos a nuestras alumnas y alumnos". Los alumnos que han participado en el proyecto concluyen que ahora que sabemos de la existencia de "tantas científicas próximas con historias tan apasionantes" como las mostradas, tienen unas "inmensas ganas de seguir aprendiendo de ellas", señalan desde el instituto.

Acercar las vocaciones científicas-tecnológicas a estudiantes de Secundaria es uno de los objetivos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, pero desde el instituto de Guareña consideran que esto "no puede quedarse en la conmemoración de un día".

"Necesitamos personas a las que valorar y admirar, que nos acerquen a nuestros sueños y que se conviertan en referentes de los distintos aspectos de nuestra vida. Es por ello que creemos que este proyecto es tan necesario", añaden.

Con estas líneas se presentan los alumnos de segundo de bachillerato del IES Eugenio Frutos (Guareña) de la asignatura de Proyecto de Investigación.

Es necesario que los chicos y chicas del entorno, sostienen desde el instituto, cuenten entre sus referentes más cercanos, con mujeres dedicadas a los diferentes campos de la ciencia, sobre todo en núcleos rurales como este. En esta página se muestra el "excelente trabajo" de estas químicas, ingenieras aeroespaciales, matemáticas, enfermeras, arquitectas, ingenieras químicas, licenciadas en medicina y tecnólogas de los alimentos. Todas ellas, nacidas en Guareña o en poblaciones cercanas que han decidido dedicar su vida a la ciencia.

De esta forma, Mucireñas se suma a Wisibilízalas, un proyecto internacional dirigido a colegios/institutos de España y Latinoamérica. Entre sus objetivos está "romper estereotipos de género asociados a carreras STEM", potenciar referentes femeninos actuales que sirvan de inspiración a las más jóvenes y promocionar el uso de la tecnología y el trabajo en grupo mediante la creación de páginas web.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.