asamblea 8M
  • |
Región Digital

Círculos empresariales cacereños piden una solución al cierre de un centenar de oficinas de registro de la Junta

Los Círculos Empresariales de la provincia de Cáceres piden a la Junta de Extremadura una solución para los "trastornos" que ocasiona a empresas y ciudadanos la supresión de más de un centenar de oficinas de registro en la comunidad autónoma.

17 abril 2021 | Publicado : 15:04 (17/04/2021) | Actualizado: 15:04 (17/04/2021)



MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

Los Círculos Empresariales de la provincia de Cáceres piden a la Junta de Extremadura una solución para los "trastornos" que ocasiona a empresas y ciudadanos la supresión de más de un centenar de oficinas de registro en la comunidad autónoma.

La asociación denuncia que más de una veintena de pueblos en la provincia de Cáceres se han quedado sin oficina de registro y tendrán que desplazarse a otras localidades para realizar los trámites, lo que "agrava la situación de la Extremadura vaciada".

Este pasado jueves entró en vigor, tras su publicación en el DOE, la resolución de la vicepresidencia y consejera de Hacienda y Administración Pública la nueva relación de Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía (OAC), de carácter general y especializado, de Extremadura ya constituidas.

Como resultado del "proceso de reordenación" impulsado por la Junta, se han suprimido desde la entrada en vigor, esta misma semana, "cerca de 130 de oficinas de registro en toda la región", destacan desde el circulo empresarial en nota de prensa.

La asociación denuncia el caos generado por la "inmediata entrada en vigor y sin aviso previo" para empresas y ciudadanos de esta resolución, que ha dejado en la provincia de Cáceres "a más de una veintena de pueblos sin oficina registro".

En total, en la provincia de Cáceres cesan un total de 49 oficinas, que se reparten en diez en Cáceres; cuatro en Plasencia; tres en Coria, Trujillo y Navalmoral de la Mata, respectivamente; dos en Jaraíz de la Vera, Miajadas, Moraleja, Talayuela y Valencia de Alcántara, respectivamente; y las de Alcántara, Arroyo de la Luz, Guadalupe, Madrigalejo, Galisteo, Navaconcejo, Jarandilla de la Vera, Villanueva de la Vera, Brozas, Montánchez, Montehermoso, Hervás, Castañar de Ibor, Casar de Palomero, Hoyos y Logrosán.

Por otra parte, se mantienen abiertas 10 oficinas en Cáceres capital; 4, en Plasencia; 6, en Coria; 4, en Navalmoral de la Mata, y 2 en Trujillo, lo que suman un total de 26 OAC en la provincia de Cáceres.

La Junta justifica esta decisión en el hecho de que en las oficinas de atención, información y registro "situadas en municipios de un tamaño más reducido tienen dificultades, por cuestiones de dotación y capacidad interna, para dar respuesta a las atribución de servicios prevista para las nuevas Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía (en base a lo que se determina en el punto 7 del artículo 84 bis de la Ley 1/2002, respecto a los servicios inicialmente previstos para las nuevas Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía).

Los círculos cacereño, placentino y el recién constituido en Montehermoso creen que, precisamente, en las localidades más pequeñas es donde los usuarios encuentran "mayor dificultad" para las relaciones electrónicas con la administración, por lo que se verán obligados a desplazarse a la oficina de referencia, provocando "un perjuicio, sin duda, para los afectados".

El proceso de transición diseñado por la Junta para la implantación y puesta en marcha gradual del modelo de relación con la ciudadanía, legalmente establecido, "perjudicará a los habitantes de los pueblos más pequeños y concentrará en las grandes ciudades a los usuarios", por lo que las empresas temen que "se generen listas de espera para acceder a estos servicios".

Por todo ello, los empresarios de la provincia exigen una "solución inmediata" para este "problema que ha resultado evidente desde el mismo día de entrada en vigor del documento".

Mientras en la provincia de Badajoz cierran un total de 78 oficinas, de las que 23, son en Mérida; 17, en Badajoz; 4, en Zafra; 2, en Don Benito, Llerena, Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Castuera, Fregenal de la Sierra, Guareña, Herrera del Duque, Villanueva de la Serena, y Barcarrota, respectivamente.

También cierra una oficina en cada una de las siguientes localidades de la provincia de Badajoz, como son, Monesterio, Santa Marta de los Barros, Orellana la Vieja, Talavera la Real, Jerez de los Caballeros, Almendralejo, Campanario, Montijo, Olivenza, Talarrubias, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Sierra.

Y se mantienen abiertas, 11 en la capital pacense; 7, en Mérida; 2, en Don Benito, Llerena y Villanueva de la Serena, respectivamente; 4, en Talarrubias; 3, en Zafra; y una en Villafranca de los Barros y Olivenza, respectivamente, siendo 33 el total las que se mantienen activas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.