fitur 2021
  • |
Región Digital

Jornadas online para comunidad educativa y empresas abordan futuro y potencialidades de FP

A día de hoy, en Extremadura existen 115 ciclos formativos distintos, distribuidos en 22 familias profesionales.

13 abril 2021 | Publicado : 11:04 (13/04/2021) | Actualizado: 16:07 (13/04/2021)

INSCRIPCIÓN

Cabe destacar que la página web del evento, en la que se podrán inscribir todos los interesados (ya sean alumnos, docentes, empresas, familiares de alumnos y orientadores laborales) es http://jornadasfpextremadura.es

En este enlace está el programa de cada uno de los días, cómo registrarse y un cuestionario para enviar preguntas. El horario de las jornadas será de 17:00 a 20:00 horas de manera general, con la excepción del día 28, al que se añade un turno de mañana de 12:00 a 14:00 horas.

Además, la asistencia a las jornadas permite a los docentes extremeños la acreditación de su formación, para lo cual estos deberán hacer su registro específicamente a través del CPR de Badajoz en este enlace https://inscripciones.educarex.es/index.php?id=74797

Del 27 al 29 de abril, se celebrarán de forma online unas jornadas sobre la Formación Profesional (FP) en Extremadura, que permitirán divulgar la amplia oferta educativa que existe, tanto para estudiantes como para quienes teniendo experiencia deseen certificarse o buscar un nuevo futuro en el escenario laboral.

A día de hoy, en Extremadura existen 115 ciclos formativos distintos, distribuidos en 22 familias profesionales, por lo que este evento, que se celebrará a través de la plataforma zoom, está dirigido tanto al alumnado en etapas finales que pueda acceder a la FP como a sus familias, a los orientadores de centros de secundaria, profesorado de FP, empresas y al resto de la comunidad educativa.

Y es que, durante las mismas, se hablará de la modernización y futura ley de FP, de la innovación y digitalización de esta modalidad de enseñanza, o de la acreditación de competencias profesionales y cursos de especialización.

A su vez, especial atención tendrá la FP dual, en la que el aprendiz se forma alternamente entre la empresa y el centro educativo, según informa la Junta en una nota de prensa.

También habrá tiempo para dialogar sobre la posibilidad de utilizar la FP como puente hacia la universidad, así como de la importancia de realizar un proyecto Erasmus+ o del emprendimiento en FP, entre otros temas.

En este sentido, durante la presentación, el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, ha señalado que los actuales estudiantes tendrán que reinventarse de 7 a 15 veces a lo largo de su vida profesional.

Del mismo modo, ha recordado que el 70 por ciento de las ocupaciones de 2030 se están creando o están todavía por definir, “por lo que la nueva FP tiene que dar respuestas a lo que va a venir”.

A este respecto, el responsable considera que la Administración tiene una responsabilidad muy grande y “con esta normativa y con el plan de modernización de la FP queremos dar respuesta a todas estas inquietudes”.

Así, Gómez ha recordado que la redacción del proyecto de la nueva ley de FP se está preparando desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y se basará en unir la formación reglada y la formación profesional para el empleo.

En esta línea, también ha incidido en que hay que aprovechar para definir una FP ágil, flexible y que dé respuesta a nuevos tiempos, que estarán llenos de grandes cambios.

Especial mención ha hecho el responsable de Educación a las posibilidades que ofrece la formación a distancia para el entorno rural, para la que la Junta de Extremadura ha hecho una fuerte apuesta, porque permite llegar a todos los rincones simplemente con una conexión a internet.

FP DUAL

En cuanto a las posibilidades de incrementar la empleabilidad de los estudiantes y con ello reducir el desempleo, es destacable la FP Dual. En este punto, Manuel Gómez ha cifrado la empleabilidad en más del 70 por ciento de los alumnos en Extremadura.

“Para ello necesitamos, evidentemente, al tejido empresarial”, a los que ha agradecido la colaboración con el sistema educativo. Según sus palabras, la FP Dual es un sistema en el que la formación tiene lugar de manera alternativa entre el centro educativo y una o varias empresas.

En esta modalidad se brinda un estímulo adicional a las personas que se quieren incorporar al mercado laboral desde un ciclo formativo, dado el gran número de horas de prácticas contempladas en los planes de estudio.

EJEMPLO EN EL SECTOR DE LA JARDINERÍA Y VIVEROS

En la presentación en Mérida, también ha estado presente Luis María Aliseda, un empresario del sector de la jardinería y viveros, quien ha puesto de relieve el que a su empresa llegan aprendices que aman el sector en el que trabajan.

Además, se les está formando y “existe una interacción con el centro educativo”, que permite solicitar lo que desean que aprendan los futuros alumnos, ya que las empresas ven a futuro lo que se precisará.

De la misma manera, la relación entre empresa y sistema educativo beneficia a ambos y así se mejora el sector. En este punto, Aliseda ha dicho que con la FP dual han aprendido a valorar otros modelos de inteligencia.

Por tanto, a su entender, la FP enseña a valorar no solo la inteligencia racional, sino al resto del cuerpo, especialmente a la habilidad manual.

EXPERIENCIA Y FORMACIÓN

Por último, Isabel Mateos, de 23 años, es una exalumna de FP Dual, que cursó el grado superior de Riesgos Profesionales en Mérida. Para ella, la principal ventaja de esta enseñanza es la experiencia y la formación en el centro de trabajo.

En la actualidad, Mateos ya trabaja desde hace tres años como técnica en prevención y recuerda que la FP Dual le hizo crecer como persona y laboralmente, lo que le abrió las puertas al mercado laboral, que era su objetivo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Finalmente, sobre las acreditaciones de competencias profesionales, el director general ha reconocido que son ahora más necesarias que nunca, porque las personas adultas que carecen de título pueden echan de menos la formación.

En definitiva, según la Junta, se trata de enseñanza para personas adultas, o trabajadores experimentados que necesitan la acreditación para ascender en su empresa o para encontrar un puesto de trabajo si están en paro.

Estos profesionales han adquirido previamente todas sus competencias profesionales en el propio puesto de trabajo, a través de la práctica, de la experiencia profesional y de vías no formales de formación. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.