asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE rechaza una propuesta del PP que pedía reducir las listas de espera de pruebas para pacientes con cáncer

El Grupo Parlamentario Socialista ha rechazado este jueves en la Asamblea una propuesta de impulso del PP que instaba a la Junta a adoptar medidas urgentes para la reducción de las listas de espera de pruebas diagnósticas y terapéuticas para pacientes con cáncer o con sospecha clínica de padecerlo, ya que, como ha sostenido este grupo, "no existe" dicha lista de espera.

08 abril 2021 | Publicado : 21:04 (08/04/2021) | Actualizado: 21:04 (08/04/2021)



MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista ha rechazado este jueves en la Asamblea una propuesta de impulso del PP que instaba a la Junta a adoptar medidas urgentes para la reducción de las listas de espera de pruebas diagnósticas y terapéuticas para pacientes con cáncer o con sospecha clínica de padecerlo, ya que, como ha sostenido este grupo, "no existe" dicha lista de espera.

Los socialistas han presentado una enmienda de sustitución que no ha sido aceptada por los 'populares', por lo que la propuesta se sometió a votación con el texto original y recibió el apoyo, además del grupo proponente, de los diputados de Ciudadanos y Unidas por Extremadura en el pleno de la Asamblea de este jueves.

Cabe destacar que la propuesta del PP también pedía adaptar el Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura a la actual crisis sanitaria e intensificar los programas de detección precoz del cáncer de mama y los programas de diagnóstico precoz de cáncer colorrectal en todos los municipios de Extremadura.

Así como ampliar las ayudas de emergencia y los servicios de atención psicológica a través de las asociaciones contra el cáncer Extremadura o reforzar con cuántos recursos humanos y materiales sean necesarios a tales fines.

En su intervención, la diputada del PP Elena Nevado ha recalcado que el cáncer constituye un importante problema de salud pública, puesto que es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres, siendo el colorrectal el de más mortalidad en hombres y el de mama en mujeres.

Asimismo, ha apuntado que el crecimiento de las listas de espera y la saturación hospitalaria son los dos principales factores para que uno de cada cinco casos de cáncer se haya dejado de diagnosticar durante la crisis sanitaria, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, que añade que, entre otros asuntos, el miedo que experimentan estos pacientes a acudir a los hospitales cuando aparece algún signo de alarma retrasa también la detección de casos.

De esta forma, Nevado ha indicado que la pandemia provocada por la Covid-19 tiene otras consecuencias menos visibles, pero también graves, como el hecho de que en una primera visita los pacientes lleguen conestadios más avanzados de cáncer o sean directamente derivados a paliativos al no tener solución, al tiempo que ha criticado los retrasos que se han producido particularmente en los cribados de mama y colon.

También ha aludido la diputada 'popular' a que la pandemia ha sido un "verdadero mazazo" en la lucha contra el cáncer y ha incrementado la brecha social, a lo que ha añadido que el 20 por ciento de los pacientes oncológicos se encuentra en situación de pobreza.

Por ello, ha recalcado que en un año marcado por la Covid-19 no se deben olvidar que hay muchas otras enfermedades igual de importantes que también pueden costar la vida.

Asimismo, Elena Nevado ha pedido a los extremeños que a la menor sospecha o síntoma de poder padecer una enfermedad oncológica acudan a los servicios médicos, además de insistir en que esta propuesta de impulso no responde al "capricho" del PP sino que nace de encuentros con las asociaciones de pacientes.

EL PSOE RECALCA QUE MEJORAR LA PREVENCIÓN ES UNA "PRIORIDAD"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista María de la Cruz Buendía, en la defensa de la enmienda de su grupo, ha indicado que mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer "ha sido y es una prioridad" del Ejecutivo regional, "con pandemia y sin pandemia".

De esta forma, ha explicado el PSOE comparte con el PP que los pacientes con cáncer deben tener "prioridad y no esperar", por lo que la enmienda va encaminada a clarificar que "no existe lista de espera para la atención a pacientes con cáncer o con sospecha clínica de padecerlo".

De esta manera, ha sostenido que el Servicio Extremeño de Salud (SES) siempre ha priorizado la atención a pacientes con cáncer y desde que se inició la pandemia lo ha seguido haciendo, recalcando la importancia de acudir a consultas y a la realización de pruebas.

"Este gobierno trabaja para superar las barreras que puedan existir para un control integral del cáncer, este gobierno trabaja con los recursos de los que dispone, intentando reducir la incidencia y la mortalidad del mismo e intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que los socialistas entienden que invertir en salud pública "no es una opción, es una obligación".

OPINIÓN DE UNIDAS POR EXTREMADURA Y Cs

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado que el tema de los enfermos de cáncer es un asunto lo suficientemente importante como para centrarse exclusivamente en él y no aludir a otros conceptos en un "discurso que se trae hecho" en base a argumentarios.

Así, ha apuntado que en Extremadura los cuatro tipos de cánceres más frecuentes son el colorrectal, el de próstata, el de mama y el de pulmón y que la región tiene una tasa estandarizada de 258 muertes por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Asturias.

De esta forma, ha dicho que esa tasa tan alta, según los investigadores, se debe a la población envejecida y a un alto grado de tabaquismo entre los ciudadanos.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha manifestado que su grupo coincide con el PP en el diagnostico y en las soluciones propuestas por los 'populares' en su iniciativa.

En esta línea, ha informado de que el pasado año 2020 hubo 6.807 nuevos casos de cáncer, además de más de 2.900 fallecidos en el mismo periodo a causa de un tumor.

De esta forma, ha recalcado que Ciudadanos comparte la preocupación por los pacientes de cáncer y por la población que aún no está diagnosticada, por lo que ha considerado que se deben destinar recursos para paliar las consecuencias de la pandemia en el tratamiento y en los instrumentos de diagnóstico del cáncer.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.