asamblea 8M
  • |
Región Digital

El aislamiento perimetral de Villanueva de la Serena estará vigente hasta el 7 de abril

El aislamiento perimetral de Villanueva de Serena (Badajoz) estará vigente desde este jueves, 25 de marzo, y hasta el próximo 7 de abril, según se establece en un decreto del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y publicado en un suplemento del Diario Oficial de Extremadura (DOE) de este miércoles.

24 marzo 2021 | Publicado : 18:03 (24/03/2021) | Actualizado: 18:03 (24/03/2021)



MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El aislamiento perimetral de Villanueva de Serena (Badajoz) estará vigente desde este jueves, 25 de marzo, y hasta el próximo 7 de abril, según se establece en un decreto del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y publicado en un suplemento del Diario Oficial de Extremadura (DOE) de este miércoles.

No obstante, este plazo previsto podrá ser prolongado por el períodoque se considere necesario en función de la evolución de la situación epidemiológica del municipio. Asimismo, la medida establecida en este decreto podrá ser modulada o alzada antes de su expiración, si se estima pertinente, de conformidad con los indicadores tenidos en cuenta para valorar el riesgo por Covid-19 en la localidad.

Cabe destacar que el Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles el cierre perimetral de esta localidad pacense de 25.667 habitantes, al superar una tasa de incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y ante el "riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos de Covid-19".

De esta forma, se acordado restringir la entrada y salida del términomunicipal, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales olegales o por la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

También para retornar al lugar de residencia habitual o familiar propio; para asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o para desplazarse a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje enterritorios limítrofes, entre otros, como la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, según se indica en el decreto y recoge Europa Press.

También está permitida la circulación por vías que transcurran o atraviesen el término municipal correspondiente cuando el desplazamiento tenga origen y destino fuera del mismo y, aunque se permite la circulación de personas residentes dentro del término municipal, sedesaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades que no sean imprescindibles.

VILLANUEVA DE LA SERENA PRESENTA TODAS LAS TASAS "MUY ELEVADAS"

El informe epidemiológico emitido desde la Dirección General de Salud Pública con fecha 23 de marzo recoge que el municipio de Villanueva de la Serena presenta todas las tasas acumuladas "muy elevadas", indicando un riesgo muy alto, así como el porcentaje de positividad de pruebas diagnósticas y por los valores de los indicadores de tendencia.

Asimismo, se señala que en el momento de realizar el informe existen 130 casos activos en el municipio, todos ellos se han confirmado en las últimas semanas, presentando una tendencia al aumento de casos para los próximos días.

Así, la incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 y 7 días, respectivamente, de 506,49 y 268,83 casos.

Es más, se indica en el informe que la incidencia acumulada a 14 días también viene aumentando constantemente en la última semana con una tendencia al alza para los próximos días.

Esa misma tendencia al aumento se muestra por los valores de indicadores de evolución, como son, por ejemplo, la tasa de reproducción instantánea (Rt), que indica que el número de casos nuevos que se están produciendo en la localidad partir de cada caso activo, y que se sitúa este pasado martes en 4,33, es decir, por cada caso activo se producían más de cuatro casos nuevos.

También, y en cuanto a la tasa de reproducción media en la última semana (p7), que permite evaluar la velocidad de propagación de la enfermedad, siendo más rápida dicha velocidad a mayor valor, se sitúa en el día del informe en 9,86, lo que indica una "muy alta velocidad de propagación".

En cuanto al índice de crecimiento potencial (EPG), que indica el riesgo de rebrote o de aumento de los casos en el futuro inmediato, se sitúa el día del informe en un valor de 4.992 que representa un "riesgo extremo" de que pueda producirse un aumento de casos.

Por otro lado, actualmente hay 19 personas hospitalizadas por Covid-19 en el Área de Don Benito-Villanueva de la Serena, de las que 16 están en planta, siete de los cuales son de Villanueva de la Serena y uno de Valdivia, pedanía de Villanueva de la Serena, y tres en UCI, todos de Villanueva de la Serena.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.