asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara resalta que Extremadura llega la primera a la "nueva revolución" con su idea integral de almacenamiento energético

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado que con el proyecto integral de almacenamiento energético que albergará la región, junto a sus recursos en materia de suelo industrial, de sol, de agua, de potencia eléctrica y de mano de obra, la comunidad "llega a la revolución industrial del siglo XXI, a la nueva revolución tecnológica, energética en primer lugar".

24 marzo 2021 | Publicado : 14:03 (24/03/2021) | Actualizado: 14:03 (24/03/2021)



MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado que con el proyecto integral de almacenamiento energético que albergará la región, junto a sus recursos en materia de suelo industrial, de sol, de agua, de potencia eléctrica y de mano de obra, la comunidad "llega a la revolución industrial del siglo XXI, a la nueva revolución tecnológica, energética en primer lugar".

Así, después de que Extremadura "llegó a la revolución industrial 150 años después de los primeros", ahora "llega a la nueva revolución antes que los demás", algo que ha achacado a que a lo largo del tiempo "ha habido muchas generaciones de extremeños, empresarios, políticos, ciudadanos, que han luchado hasta ahora para hacerlo posible".

De este modo, durante la presentación este miércoles en Mérida del 'Proyecto integral de almacenamiento energético de Extremadura' que promueve la compañía Phi4Tech, Vara ha espetado que este 24 de marzo "comienza un nuevo tiempo" en una tierra de "gente trabajadora, humilde y sencilla" que, ahora sí, "llega a la revolución industrial del siglo XXI, a la nueva revolución tecnológica, energética en primer lugar".

En este sentido, ha incidido en que "Extremadura aspira a que su futuro no depende del lugar en el que vaya a quedar en la financiación autonómica" sino "aspira a poder desarrollar un proyecto incluyente, inclusivo en España que mire para nosotros como un lugar al que se puede venir y que recibe del resto de España y aporta y mucho al resto de España".

COMPETIR EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto integral de almacenamiento energético, Vara ha defendido también que con Extremadura se mantiene aún a nivel nacional la "deuda" de dejarla "volar ahora que tenemos alas, ahora que tenemos posibilidades, ahora que se nos da la oportunidad".

Con ello, ha indicado que la comunidad pide que se le deje competir en la "liga industrial", en la que Extremadura es un "nuevo actor probablemente no esperado por muchos" pero que "se cansó de Los Santos Inocentes, de ver esa imagen que nada tiene que ver con la Extremadura de hoy".

"Un nuevo actor y con un nuevo jugador procedente de una tierra que tiene muchas ganas y confieso que también mucha hambre de poder hacer las cosas de manera diferente, de poder ser como decía Mandela 'dueños de nuestro destino y capitanes de nuestras almas'", ha dicho Vara, quien ha destacado que Extremadura dispone de suelo industrial, de sol, de agua, de potencia eléctrica, de mano de obra y de un tren que, según ha incidido, comunicará el próximo año la región con Madrid y dentro de dos años con Lisboa para dar salidas a las mercancías.

También ha resaltado que la comunidad dispone de leyes que se han ido cambiando durante los últimos años, como la Ley para una Administración más ágil, y la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenible, y que han permitido que Extremadura sea la región española donde "más fácil" es montar un proyecto integral de almacenamiento energético.

Ha destacado, también, que esto ha sido posible "gracias a la estabilidad" y a que "En Extremadura estamos a lo que estamos, a trabajar, a acompañar a las empresas para que generen riqueza y empleo", intentando hacerlo "con el máximo consenso y acuerdo posible", lo que lleva a que "al final las cosas salen". "Nosotros no estamos en campaña electoral permanente" sino en desarrollar "mucho trabajo" y "sin fuegos de artificio", ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que "Extremadura no renuncia a nada" con nuevos proyectos que según ha indicado "serán realidades" en los próximos meses y años pero que, "sin fuegos artificiales", serán presentados cuando estén "maduros".

"Queremos ganar los partidos en el campo y no en los despachos, y que las decisiones se tomen siendo mejor que aquel con el que compites", ha dicho Vara, quien ha subrayado que Extremadura va a dar "mucho ruido" en los próximos años, porque la nueva economía que tiene que ver con la inteligencia y lo verde sitúa a los extremeños "en la parrilla de salida a la misma altura que los demás".

"El futuro de Extremadura en el siglo XX lo marcamos desde la político, el futuro en el siglo XXI lo marcaremos desde las empresas, que generará la riqueza", ha recalcado Vara, quien ha recordado que para que haya una "excelente" sanidad pública y una educación pública, además de asistencia social, "tiene que haber ingresos y tiene que haber empresas que los paguen a través de sus impuestos y de las retenciones del IRPF de los trabajadores y trabajadoras".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.